Gorliz estrena un mural en homenaje a las mujeres
La obra de Víctor Landeta representa la lucha por la igualdad en el municipio
Ubicado en la calle Eloisa Artaza del municipio de Gorliz, la nueva obra de Víctor Landeta conmemora la lucha de las mujeres por el derecho a la igualdad. A escasos metros del mural se encuentra una casa de cultura en el edificio Sertutxena, antigua propiedad de Artaza, quien contribuyó de forma notable al avance de la mujer en la localidad a través de la educación.
Artaza (1861-1931) dejó su casa Sertutxena con sus pertenencias a la Institución Teresiana para que las menores de Gorliz tuvieran acceso a una buena enseñanza y educación. También donó fondos para financiar parte de la construcción del actual centro sociocultural. Esta sala de exposicionesque ha acogido en numerosas ocasiones muestras artísticas sobre el feminismo.
El pintor y muralista bilbaíno Landeta suma este trabajo a sus múltiples creaciones locales e internacionales. La obra representa a «mujeres de diferentes razas unidas por el derecho a la igualdad, que es la realidad más actual de nuestra sociedad aquí en Euskadi», explica.
Sobre un «lienzo» de hormigón de 7,5 metros por 2,5 metros, el también profesor de aerografía ha pintado el fondo simulando una abstracción multicolor geométrica que «por un lado, tiene tonos rojos -colores que simbolizan lo femenino- y por el otro tonos azules -representativos de lo masculino- para unirse en el medio en tonos morados -que hace alusión al feminismo-».