La cafetería Usategi, cerrada desde 2015, sufrió tres incendios y la presencia de okupas. E. C.

Getxo vuelve a demorar la adjudicación de la emblemática cafetería Usategi

El Ayuntamiento se encuentra ultimando los trámites administrativos para actualizar el local en el registro y sacar el concurso tras el verano

Miércoles, 12 de julio 2023, 17:36

La cafetería Usategi cuelga un verano más el cartel de cerrado a la espera de sacar a concurso público su explotación, que según han confirmado ... fuentes municipales a EL CORREO no será hasta «pasada la época estival». «Se están culminando los trámites administrativos para su actualización en el Registro de Propiedad tras las obras interiores ejecutadas», explican desde el Ayuntamiento, que realizó una inversión de más de 291.000 euros para llevar a cabo los trabajos de renovación de este emblemático establecimiento de propiedad municipal con privilegiadas vistas al mar.

Publicidad

Entre las labores de mejora, ya concluidas a pesar de sufrir un retraso motivado por el desplome de un muro de la plaza cercana que puso en jaque la seguridad del edificio, se encuentra la construcción de una cubierta plana transitable para el uso como terraza al aire libre, la adecuación del edificio para mejorar la accesibilidad o la renovación de fachadas, techos y suelos para su adaptación a los protocolos de seguridad vigentes.

No es la primera vez sin embargo que el Consistorio debe retrasar la adjudicación de la infraestructura. En octubre del pasado año, tal y como adelantó este medio, el equipo de gobierno (PNV-PSE) tomó la decisión de dar al 'pause' los trámites por miedo a que quedase desierto el concurso del restaurante del molino de Aixerrota, adjudicado finalmente el pasado marzo por 6.000 euros al mes a un empresario gallego que prevé abrir de cara a las navidades.

Camino en obras

Lo que todavía no se ha hecho público es si finalmente realizarán cambios en los pliegos de Usategi, que según aclaró Álvaro González, concejal del área de Patrimonio y Vivienda, estaban «en borrador» el pasado otoño. El concurso ya quedó desierto en su primer intento. Las condiciones incluían que fuese el nuevo propietario quien se encargara de realizar las obras de reparación del interior, que estaba en mal estado después de haber sufrido tres incendios y haber sido problemático por la presencia de okupas. No obstante, ahora, con el groso de los trabajos finalizados, el dueño únicamente deberá «condicionar el interior con su proyecto».

Publicidad

Por otro lado, el Ayuntamiento ha arrancado las obras del camino de Usategi, muy próximo a la cafetería, y que tuvo que ser clausurado a finales del 2021 por los desprendimientos registrados después de veinte días de intensas lluvias. Los trabajos, en los que se han invertido 392.000 euros, concluirán en octubre y contarán con un nuevo trazado de 83 metros de longitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad