Getxo usa cámaras inteligentes para incrementar la seguridad en Carnaval
Estos dispositivos, capaces de seguir a los sospechosos, se suman al despliegue de la Policía Municipal y la Ertzaintza, con más agentes y controles de armas
Getxo se prepara para la fiesta más desenfadada del calendario, los carnavales, que celebrará durante dos fines de semana, hoy y mañana en Romo y ... Andra Mari; y el próximo fin de semana en Algorta y Las Arenas. La cita algorteña es la que atrae, sobre todo, a miles de personas, muchos de ellos menores de edad, llegadas de otros municipios vecinos. Y con más afluencia de grupos en la calle, unido al consumo de alcohol, crece de forma exponencial el riesgo a que se cometan más delitos.
Para evitarlos en la medida de lo posible, el Ayuntamiento getxotarra volverá a poner en funcionamiento un completo dispositivo de seguridad, que incluye la colocación de un circuito de cámaras que funciona con un sistema inteligente. Los dispositivos procesan las imágenes captadas y permiten seguir el rastro de los sospechosos a través del resto del sistema de grabación –ubicado en zonas estratégicas– al reconocer aspectos como su ropa.
El municipio ya utilizó por primera vez estas cámaras el verano pasado por primera vez después de que creciese la delincuencia y se registrasen varios apuñalamientos, uno de ellos mortal. Logró rebajar un 43% los delitos y reducir a casi a la mitad las denuncias (108). Fueron determinantes a la hora de evitar peleas ya que los agentes pudieron llegar al comienzo de las reyertas y sirvieron para resolver varios robos.
Según señaló ayer la alcaldesa, Amaia Agirre (PNV), «los carnavales son para disfrutar, reír, salir a la calle y celebrar con amigos y familia. Son una de las fiestas más especiales de Getxo y queremos que todo el mundo pueda vivirlas con tranquilidad. Es un lugar seguro y queremos que siga siéndolo. No queremos a quienes vienen a robar, a generar miedo o a agredir. Y, por supuesto, rechazamos y perseguiremos cualquier intento de violencia contra las mujeres, confiamos en que haya buen ambiente». «Toca salir, disfrutar y hacer de estos carnavales una gran fiesta para todos», animó la regidora.
El sistema de videovigilancia comenzará a colocarse a lo largo de los próximos días, pero desde el departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento recordaron que estará activo únicamente los días de Carnaval. El Ararteko recomendó hace unos días garantizar «escrupulosamente el principio de proporcionalidad entre la seguridad y lo que puede suponer una injerencia en el derecho de la intimidad de sus vecinos». «Se garantizará la ley de protección y privacidad, los resultados fueron exitosos y dieron una valiosa información a los agentes», destacó la responsable del departamento, Zaloa Campillo.
Su uso permitirá anticiparse, pero además habrá más patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza que velarán por la seguridad. A la guardia urbana le preocupa el uso cada vez mayor por parte de los chavales de armas blancas. Los uniformados llevan tiempo incrementando el número de controles. El último suceso tuvo lugar este pasado jueves de madrugada cuando la Polícia detuvo a un hombre en Romo por perseguir a otro con un cuchillo de 20 centímetros.
Detector de metales
Hace dos años la guardia urbana estrenó en carnavales un detector de metales. Los agentes recordaron que aquellos que porten estos elementos pueden enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros. Este aparato, conocido también como 'espada', ofrece «mayor rapidez» que si se realiza un registro manual. Se usará de forma aleatoria sobre todo en accesos a la localidad, como en las bocas de metro.
Varias patrullas de paisano trabajarán además en el recinto para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores, les incautarrán la bebida e impondrán fuertes multas, tanto a los comercios que les vendan, como a los adultos que hagan de intermediarios. Por último, se instalarán puntos fijos de información para que la ciudadanía pueda dirigirse a ellos si lo necesita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión