Getxo tira del remanente para la renovación de las rampas de Bidezabal
El concejal de Hacienda, Inaxio Uriarte, ha anunciado este lunes en comisión que se utiliza «un dinero que estaba para imprevistos» para poder sacar a licitación el cambio de las estructuras
El Ayuntamiento de Getxo ha adelantado el paso y ha aprobado este lunes habilitar una partida de 760.000 euros para renovar las rampas 1 y 2 de Bidezabal y otra cuantía de 150.000 euros para arreglar el ascensor de Ereaga. La institución local quiere así zanjar los problemas que ambas infraestructuras dan continuamente y que indignan a los vecinos de Getxo. A pesar de que ambos proyectos se iban a incluir dentro de los presupuestos del próximo año, así lo habían pactado con el PP dentro del acuerdo de las cuentas del próximo año, han decidido adelantar la renovación. PNV y PSE no tienen mayoría absoluta y llevan dos años consecutivos apoyándose en los populares para aprobar sus cuentas. De hecho, este adelanto también cuenta con el apoyo del partido de Eduardo Andrade.
Según ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, Inaxio Uriarte, en Comisión «es verdad que estaba previsto para el año que viene, pero preferimos hacerlo con el remanente«. »Siempre a final de año tienes el cálculo económico de lo que es fáctible poder hacer, hay una reserva de dinero por si hay un imprevisto y con parte de ese colchón que teníamos por si acaso, es con lo que vamos a financiar estas dos obras», ha anunciado. «Así se podrá adelantar», ha comentado el edil ante la preguntas de EH Bildu de «por qué» se ha elegido hacerlo en estas fechas, cuando ya prácticamente se da carpetazo al año. «No tiene explicación, es para que se ponga en marcha lo antes posible», ha puntualizado Uriarte.
El edil ha recordado que con «estos cambios técnicos es factible poner casi como nuevas las rampas de Bidezabal». Cuando el jueves el pleno del municipio getxotarra apruebe la modificación de crédito se allanará el camino para la licitación. Los residentes llevan «más de un año» sin poder sortear la cuesta. Da la circunstancia que las rampas son muy usadas, puesto que en la parte más alta de Bidezabal se encuentra el ambulatorio y a mitad de recorrido la estación de metro.
Con esta aprobación se renovará por completo la infraestructura que tiene más de tres décadas. El Consistorio, gracias a una enmienda del PP a los presupuestos de este año, renovará «durante el primer trimestre de 2025» los equipos de las dos cintas superiores, las que están en la parte de arriba de la calle. La obra tendrá un coste de 462.000 euros y las piezas se harán específicamente para está infraestructura.
La concejala responsable de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, abrió la puerta el mes pasado a sustituir los equipos de todas las cintas y reconoció «la falta de atención de la empresa de mantenimiento. Según desveló, «no está ofreciendo el servicio debido, estamos solicitándolo de forma reiterada». A comienzos de año el Consistorio multó a la subcontrata con 21.000 euros por no atender las quejas de los vecinos. «Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta, entre otras medidas, aquellas que contribuyan en la fabricación y suministro a la reducción de la huella de carbono; antideslizante para la lluvia; guía de pasamanos anti vandálica; iluminación led en coordinación con el sistema centralizado municipal de colores para sumarse a diversas causas solidarias y protección eléctrica», recordaron portavoces municipales.
Ereaga
Además, esta mañana se ha aprobado otra partida de 150.000 euros para cambiar la maquinaria del ascensor de Ereaga, que durante los últimos meses ha dado varios fallos que han obligado a suspender el servicio.
Dentro de los presupuestos del próximo año y que PNV y PSE ha acordado con el PP, sí que se mantendrá una partida de 80.000 euros, vía enmienda, para estudiar «la viabilidad de cubrir una de ellas de manera experimental». «En otros municipios, Galdakao, Ermua, Bilbao... están cubiertas y entendemos que evita problemas técnicos y es razonable que se haga también aquí un informe«, ha manifestado Gonzalo Zorrilla por el PP.