Getxo reforzará la seguridad en el río Gobela para evitar inundaciones
El Ayuntamiento redacta junto a URA el proyecto para estabilizar un talud, que se desprendió con las últimas lluvias en la Avenida de los Chopos
El Ayuntamiento de Getxo quiere terminar con los sobresaltos que cada cierto tiempo depara el río Gobela, a su paso por el entorno del polideportivo de Fadura. El último fue el pasado mes de octubre cuando el caudal se desbordó en la vega. En previsión de lo que pudiera suceder, aunque finalmente no hubo que lamentar daños importantes, la Policía Local cortó las estradas y solicitó a los vecinos que retirasen los vehículos aparcados en las inmediaciones del cauce.
Publicidad
El Consistorio getxotarra, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, trabaja en un proyecto que mejorará la seguridad en la zona y, más concretamente, junto al instituto Getxo 1.Cuando hay una crecida se inunda parte del bidegorri que discurre junto al centro educativo. El tramo permanece vallado desde el pasado mes de octubre cuando tuvo lugar un desprendimiento que hundió el terreno y dejó al descubierto un malakate, un sistema de saneamiento del siglo pasado.
Según ha anunciado la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, a preguntas de EH Bildu, su departamento está elaborando los pliegos de la licitación que permitirá «reforzar el cauce del río Gobela, eliminar una antigua galería de saneamiento que afecta al terreno y, de paso, regularizar los vertidos de aguas pluviales que se hacen al río».
La edil ha descartado que «exista un riesgo importante de inundabilidad» en la zona, pero aún así se ha mostrado partidaria de no dilatar en el tiempo la actuación. «Estamos avanzando en los contactos con URA para garantizar la estabilidad del lugar y su buen estado y poder hacerlo lo antes posible», añaden las mismas fuentes.
Bidegorri
Ocio ha recordado que el Consistorio getxotarra ya ha llevado a cabo algunas intervenciones en el lugar. «De momento hemos realizado una obra de estabilización del talud afectado por las lluvias de hace unos meses y el bidegorri estará vallado hasta que licitemos la nueva obra», ha apuntado. De paso, cuando haya alerta de fuertes precipitaciones se «intensificará la vigilancia y la inspección de la zona». Durante los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento getxotarra ha convocado la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas. La última fue el pasado diciembre.
Publicidad
La asociación de afectados por el río Gobela considera «insuficiente» la actuación. Pide que se cumpla la totalidad del «plan URA». El colectivo lleva tiempo denunciando «la falta de comunicación con los vecinos afectados dentro de las zonas de máximo riesgo designadas en los mapas oficiales». Censuran que «al menos antes el Ayuntamiento ponía avisos en los portales». En su opinión, la situación empeorará con el nuevo PGOU. «Estamos en el top de zonas de riesgo y en el futuro se va a edificar 60 hectáreas con lo que el problema irá a más», alertan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión