Getxo recuerda la lucha para salvar hace 40 años un espacio verde
Asociaciones de vecinos de Neguri Langile homenajean el domingo a Marisabel Arzubiaga, líder de la movilización
TXEMA IZAGIRRE
GETXO.
Jueves, 24 de octubre 2019
Los vecinos de Neguri Langile celebran este domingo el 40 aniversario del final de la batalla judicial que permitió recuperar el espacio de la actual plaza de Gernika para el disfrute del barrio. En la jornada, organizada por diversos colectivos de Getxo y la agrupación de residentes, habrá un acto de homenaje a Marisabel Arzubiaga, una de las habitantes del enclave en aquel entonces que más se involucró en aquella lucha y que además destacó por su preocupación por la cultura, la vida social y el impulso del euskera.
Publicidad
Han pasado unas cuantas décadas pero muchos aún recuerdan bien cómo la cesión del terreno, por parte del Ayuntamiento, al Club Jolaseta desencadenó una oleada de protestas, que incluyeron una huelga de hambre y cortes de carreteras. Hasta se organizó una votación popular en la campa para decidir a qué dedicar el espacio. El respaldo llegó desde muchos otros barrios getxotarras y también de figuras relevantes, como Ramiro Pinilla. Finalmente, el asunto llegó a los juzgados donde los intereses de los vecinos fueron defendidos por el sopeloztarra Juan Luis Ibarra, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La batalla judicial que concluyó en 1979 con una sentencia que daba la razón a los residentes y recuperaba el espacio para todos los getxotarras.
Para conmemorar aquella batalla se ha creado una plataforma especial integrada por las asociaciones de Vecinos Neguri Langile, de Romo, y Andra Mari, además de la agrupación de damnificados por las inundaciones del Gobela, Auzokideok, Tosu Bizirik, la Nagusien Etxea de Romo, Abra Bizirik y Europan Bizi. Todos ellos están detrás de las celebraciones del domingo. La actividad arrancará a las 13.00 horas, que es cuando se abrirá una exposición de fotos antiguas.
Velada festiva
«Queremos recordar aquello que sucedió, y porqué tenemos este parque público, valorarlo y agradecer a las personas que entonces nos apoyaron», comentan desde la plataforma. Y entre todas, hay un recuerdo común: el de María Isabel -'Marisabel'- Arzubiaga, madre del exjugador del Athletic, Endika Guarrotxena. Esta mujer nacida en el caserío Arzubiaga, fue «una persona muy solidaria, que ayudó a mucha gente y a muchas mujeres, que promovió la creación de una ikastola y difundió el euskera, entre otras cosas».
Entre los actos organizados, también figura una velada festiva especial, en la que además de los paneles y las fotos de aquella época, habrá música de txalaparta y la actuación de bertsolaris. Tampoco faltará «un acto sorpresa», según concluyen desde la organización .
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión