Getxo ofrecerá a los cruceristas acercarles en bus al núcleo urbano
El municipio también reforzará la señalética para aquellos turistas que quieran quedarse en la localidad
La terminal de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo recibirá hasta otoño un total de 80 barcos con capacidad para 150.000 personas. Potenciales ... turistas a los que la localidad costera no quiere renunciar. El municipio es consciente de que muchos desembarcan con la agenda ya completa y tienen contratadas las excursiones a Bilbao, San Sebastián y hasta a bodegas de La Rioja, pero también saben que hay otros tantos que en su parada en Bizkaia prefieren quedarse cerca y conocer el entorno.
El Ayuntamiento getxotarra atendiendo al sector comercial y hostelero que lleva tiempo solicitando medidas para atraer la atención de los cruceristas, realizará dos actuaciones con las que les facilitará el tránsito por el municipio. La primera será habilitar hasta tres paradas de autobús en distintas partes para que los turistas tengan más accesible llegar al centro de los diferentes barrios. La intención es aprovechar los vehículos con los que la Autoridad Portuaria acerca a los visitantes al metro para ofrecerles también esta segunda posibilidad.
Con la llegada de los dos primeros cruceros de la temporada ya se han hecho algunas pruebas y la intención del Consistorio, en manos de PNV y PSE, es que una de las paradas esté ubicada en la Avenida Zugazarte para que así puedan dirigirse al centro de Las Arenas mientras que la segunda se ubicará en Telletxe, con lo que les acercarán al núcleo de Algorta. Cuando coincidan varios barcos en la terminal, algo que cada vez es más habitual debido a la enorme afluencia de turistas que está experimentando Bizkaia, se habilitará un tercer estacionamiento en Bidezabal. «Conseguiremos una rotación adecuada y que los autobuses no colapsen las paradas», asegura el concejal responsable del área de Turismo, Iñigo Urkitza.
La segunda medida será mejorar la señalética en la zona. Los departamentos de Turismo e Infraestructuras municipales trabajan en la colocación de varios carteles para que los turistas conozcan de primera mano dónde están los principales servicios de la localidad, pero también en sentido contrario cómo llegar a la terminal. Todavía se está decidiendo -esta semana ha habido una reunión y la que viene habrá otra- el número de placas y la ubicación exacta, aunque será en el entorno de la rotonda de Punta Begoña, puesto que de ahí en adelante el terreno no es municipal y lo gestiona la Autoridad Portuaria.
El PP ya había criticado que se recurriese a carteles de plástico para informar a los visitantes del camino hacia el metro
Potenciar el comercio
«Dentro del PERCO ya se decía que hacía falta, así que aprovecharemos, además de la salida en Arriluce, las paradas de autobús para dar a conocer las zonas comerciales y que los cruceristas en su estancia puedan descubrir Getxo, nuestro comercio y nuestra hostelería y todo lo que ofrecemos», afirmó Urkitza.
El pasado mes de abril el PP criticó que se recurriesen a carteles de plástico en los que se veía la imagen de un metro para informar a los visitantes. El portavoz popular, Eduardo Andrade, llegó a tildar dichos carteles como «cutres». «Es una vergüenza que en un municipio tan turístico como Getxo se tenga que recurrir a este tipo de señalética», afirmó el edil del principal partido de la oposición. «Cuanto antes se haga mejor», solicitó Francisco Javier Elorza también desde el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión