Getxo elimina las citas previas para todos los trámites municipales
El Ararteko había recomendado al gobierno la supresión de la reserva para poder ser atendido de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana
Aquellos vecinos que necesiten realizar cualquier trámite de carácter municipal de forma presencial en alguna de las dos Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) que hay en Getxo no necesitarán pedir cita con anterioridad. El Ayuntamiento ha asegurado que atenderá así la resolución hecha pública este martes por el Ararteko, en la que había recomendado al Consistorio eliminar la obligatoriedad de la cita previa para poder atender a los residentes personalmente al considerar que «se trata de una medida no fundamentada en normas previstas en el ordenamiento jurídico, ni concordante con el derecho de una buena administración».
La recomendación se ha producido después de que una ciudadana acudiese al Defensor del Pueblo tras intentar realizar unos trámites administrativos en una de las oficinas municipales y el personal le comunicase que para ello debía llamar al teléfono para concertar una cita. Ante la imposibilidad de acudir otro día, la reclamante optó por remitir las solicitudes por correo. La resolución emitida por Manuel Lezeartua acude al principio de proximidad para recordar que «las OACs se constituyen como la primera puerta de acceso a la Administración a la que acude la ciudadanía con confianza y expectativa de que se le prestará un servicio público».
Máquinas
El Ayuntamiento ha apuntado que a partir de ahora no será obligatorio pedir una cita para ser atendido, aunque matiza que la norma ya se había suprimido «desde hace varios meses para muchas gestiones». Así y todo, Zaloa Campillo, concejala responsable de las oficinas de atención ciudadana, ha puntualizado que «de cara a una mayor efectividad en la gestión, se recomienda la cita previa para que aquellas personas que quieran tener garantizada su atención en un día y hora concreto lo puedan realizar, sobre todo en aquellos trámites más complejos o cuando la ciudadanía tiene un contexto complejo, lo cual lleva a un mayor tiempo de tramitación».
Asimismo, el gobierno local ha anunciado que durante el mes de noviembre se ha llevado a cabo el periodo de prueba de dos máquinas de gestión de colas, ubicadas en las oficinas de Algorta y Las Arenas, que sirven para en coger citas y ordenar a aquellos residentes que acuden sin reserva a las oficinas, al igual que ocurre en otros servicios como los centros de salud. También se ha contratado personal con la finalidad de ayudar a los vecinos que acuden a las instalaciones municipales.