Getxo se echa al mar para salvar sus playas de basura
La asociación de kayak de la localidad asegura que el arenal de La Bola, en el paseo de Arriluze, es uno de los enclaves más afectados por la suciedad
«En nuestras salidas rutinarias en piragua nos dimos cuenta que en varias playas de Getxo se acumulaba muchísima basura y pensamos: ¿Por qué no seguir haciendo excursiones pero que ahonden en el cuidado del medio ambiente?». Así iniciaron Ander Mendiavilla y Asier Pérez, dos jóvenes de 25 años, las recogidas de residuos en kayak por la costa vizcaína hace media década.
Publicidad
Su dedicación es cien por cien altruista. Invierten su tiempo en intentar 'salvar' la costa. «A lo largo del año hacemos un centenar de salidas, sobre todo con colegios, ya que ayuda a los más pequeños a entender la importancia de no tirar desechos a los océanos», narra Ander, quien confirma que «las reseñas de los centros educativos que colaboran siempre son positivas».
Con motivo a la Semana Verde, que se celebra hasta este domingo, la asociación Getxo Kayak organizará el sábado una excursión acuática familiar que saldrá a las 11.30 desde el Puerto Deportivo y que tendrá una duración de dos horas. El objetivo, advierten, es doble: divertirse y aprender. «¡Es un plan perfecto! Vienen padres y madres acompañados de sus hijos, hacen deporte en familia en contacto con el mar, y además descubren de primera mano la suciedad que generamos los humanos en las playas», explica Mendiavilla.
Advierten que la conocida playa de La Bola, en el paseo de Arriluze, es una de las que «más porquería acumula. Por eso, esta jornada estará focalizada en limpiarla. Saldrán en piragua desde el pantalán del puerto, remarán hasta el arenal y una vez allí comenzarán con la iniciativa. Primero, realizarán un juego relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Después, darán paso a la batida y finalmente, pesarán y clasificarán toda la basura encontrada. «Normalmente se encuentran plásticos muy degradados u otros nuevos que la gente ha tirado. Pero lo que más sorprende a los niños es el efecto que genera el vertido de combustible de las embarcaciones sobre el mar. Se forma una especie de arcoíris que les impacta.Asumen que eso no es bueno», añade Ander.
Son conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero no pierden el ánimo. «Vimos una gran oportunidad en las excursiones de kayak y tratamos que las actividades sean de lo más formativas para sensibilizar a los participantes. Es alucinante, pero hemos llegado a encontrar ropa, como zapatos, pantalones o camisetas», añaden.
Publicidad
Día de los Océanos
Otro de los municipios que también limpiará la costa este fin de semana será Plentzia. Lo hará el domingo de la mano de Goazenup, la asociación dedicada al desarrollo y bienestar sostenible, en colaboración con el Ayuntamiento y varias agrupaciones y clubs de la comarca. Con motivo al Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves, la entidad dirigida por el exsurfista Aketza Sánchez ha organizado una batida por tierra y agua a través de tablas de paddle surf y piraguas. «Vamos a intentar sacar todos los residuos que encontremos para que con las próximas lluvias no acaben en el océano», reconoce Sánchez.
Dividirán al centenar de personas que se han apuntado a la actividad en grupos de trabajo, según la experiencia que tenga cada uno en cuanto a los deportes acuáticos. Algunos saldrán con embarcaciones al mar, otros remarán por la ría y los más novatos, se encargarán de 'aspirar' la basura que vean cerca del agua. «Los que salimos con los barcos nos acercaremos a una zona en la que sabemos que hay redes fantasma y maromas que no pudimos retirar en una anterior jornada por culpa del oleaje. Son artilugios de pesca muy dañinos, ya que matan a animales y plantas antes de llegar a la orilla», añade. La iniciativa comenzará a las 11 horas desde la plaza del Astillero. Allí se distribuirá a los voluntarios a través de petos de colores. El recorrido se alargará por las zonas altas, medias y bajas de la ría, así como los meandros que rodean el Astillero. También por las áreas del puerto y la bocana.
Publicidad
Será la organización quien se encargue de repartir a los voluntarios los materiales necesarios para llevar a cabo la recogida con éxito.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión