El mural de la ajedrez lleva años en deteriorado estado. L.p.

Getxo descarta las 16 propuestas para el mural de Las Arenas y repetirá el concurso

El Ayuntamiento permitirá a los vecinos elegir cuál de los cinco finalistas le gusta más, aunque la última decisión será del jurado

Leire Pérez

Getxo

Lunes, 5 de febrero 2024, 18:48

Que la fachada de la popularmente conocida como plaza del ajedrez de Las Arenas vuelva a brillar va a costar. El Aula de Cultura de Getxo anunció ayer que repite el concurso del premio de muralismo Miren Larrea con el que quería dotar de una nueva imagen a la pared, en deterioradas condiciones. Durante las últimas cuatro décadas ha mostrado la obra del artista y cineasta José Miguel Ibarretxe, de los conocidos Hermanos Ibarretxe, e incluso el diseño renombró coloquialmente a la plaza de la Estación donde han jugado varias generaciones de getxotarras, pero la falta de mantenimiento y el paso del tiempo han ido desconchando el dibujo.

Publicidad

La convocatoria del primer concurso hace un año generó el rechazo de vecinos del barrio y de la familia del difunto pintor, que se mostraba partidaria de que se restaurase el mural inicial. Sin embargo, el Consistorio hizo oídos sordos y siguió adelante con un concurso al que se presentaron dieciséis muralistas y del que se tenía que haber anunciado el ganador el pasado mes de septiembre.

Tras meses de espera y especulación acerca de por qué no se comunicaba el nuevo dibujo, portavoces municipales explicaron ayer que «ninguno de los proyectos admitidos en la primera convocatoria ha sido seleccionado, ya que el jurado del concurso ha valorado, por unanimidad, que no superan la puntuación mínima exigida en la fase técnica».

Dicho esto, el Consistorio prefiere volver a la casilla de salida y poner nuevamente el contador a cero. En esta línea, anunció que para esta nueva andadura el jurado estará formado por dos integrantes de los colectivos artísticos locales Antzezaleak y Harrobi Kultur Elkarte, un vecino en representación de la comunidad de propietarios del inmueble y la dirección y personal técnico de la propia Aula de Cultura.

Entre las propuestas recibidas se elegirán cinco y, como novedad, los getxotarras podrán opinar cuál de todas les gusta más. Ahora bien, la última palabra la tendrá el jurado. «El área de Participación del Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso de consulta no vinculante y tras realizar este proceso será labor del jurado proponer la obra a realizar», comentaron desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Tres meses

Los artistas podrán presentar sus obras durante los próximos tres meses– el plazo comenzará a correr hoy mismo–, y de cara a que concurran el mayor número de propuestas, más incluso que en la primera edición, el Consistorio reforzará la publicidad. El ganador contará con un máximo de 43.000 euros para ejecutar el dibujo, aunque de forma previa, el propio Ayuntamiento sufragará los gastos de reparación de la fachada y la dejará lista para que se pueda pintar.

Hace quince días la presidenta del Aula de Cultura, Irantzu Uriarte, explicó en comisión a preguntas de EH Bildu que se estaba valorando qué hacer con la pared por «la respuesta social, el resultado del concurso y lo que quería la propiedad». Desde el partido de la oposición recriminaron el «retraso» y que no se tuviera en cuenta «la opinión de los vecinos de cara a arreglar el diseño actual». La hija del artista, Jone Ibarretxe, lamentó a este periódico que «ha sido muy feo, no han tenido ninguna mención a mi padre en el concurso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad