«Getxo debe ser ecológico, feminista e inclusivo»

Kike Prada el cabeza de lista de Guk. / GUK
Kike Prada el cabeza de lista de Guk. / GUK

El candidato de Guk critica que pese a ser récord en renta per cápita, el municipio «está perdido en las listas de inversión social»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El número uno de la lista de Guk en Getxo pide inversión social, más servicios para las personas mayores, dar alternativas en vivienda a los jóvenes, más guarderías y servicios para las personas mayores. Kike Prada resalta que «no podemos permitirnos perder la voz independiente y vecinal de Guk en el Ayuntamiento».

- La inversión social es su prioridad, ¿no?

- Getxo, récord en renta, está perdido en las listas de inversión social. No es serio situarlo en la élite con cruceros y millonarios edificios; la élite está en dar los mejores servicios y atención a nuestras personas mayores, a nuestros jóvenes y a las miles de personas que necesitan ayudas. Las prioridades de inversión son los centros de día, guarderías, pisos para nuestros jóvenes y una Renta Básica para familias y personas desfavorecidas. La gestión directa de contratos también es mejora social.

- Plantean más ayudas a las personas mayores.

- La falta de previsión, planificación e interés ha creado un problema estructural. Es prioritario disponer de centros integrales de atención de día, con servicios médicos, comedores sociales, viviendas colaborativas, asistencia social, y un proyecto de Arquitectura del Cuidado. Y decir que la Nagusien Etxea no se derriba. Se mantiene, se mejora y se amplia.

- ¿Propone el uso de tarjetas prepago para usar en comercios locales?

- Implantaremos una tarjeta prepago anual para gastar en nuestro comercio local. Su atractivo vendrá por los descuentos en compras que serán conseguidos vía acuerdo con entidades financieras, partida presupuestaria municipal, aportación desde los comercios e ingresos publicitarios.

- Y más guarderías...

- Otro servicio, entendemos de necesidad social, en los que Getxo está en el vagón de cola. Debemos contar con un amplio servicio público de guarderías. El modelo de San Ignacio debe llegar a todos los barrios.

- ¿Para los jóvenes qué pretenden?

- Hacer lo que el Ayuntamiento no ha hecho en 40 años. Atenderles. Darles alternativas de vivienda de alquiler social; modelos dotacionales en forma de alojamientos, vivienda comunitarias y colaborativas en Aiboa, Alango y Romo... Compra de vivienda vacía, financiada vía programa Bizigune. Todo desde nueva Empresa Municipal de Vivienda y Servicios. La Renta Básica Social también atenderá a jóvenes en dificultades.

- Y está la ética política.

- No nos engañemos. La política del gobierno PNV-PSE está en crisis moral. ¿Califiquemos el que un concejal que firma contratos irregulares a familiares y amigos es 'premiado' con mayor responsabilidad en la contratación? Eso involucra a toda una organización. Otras formas de corrupción son la interinidad, la destrucción de empleo público, la privatización, los sobrecostes o usar dinero público con fines partidistas.

- ¿Abogan por un Getxo verde?

- Mantener y recuperar todo reducto natural es calidad de vida. Y resulta que Bolue está colmatado, Andramari amenazado con edificaciones en Azkorri, Martiturri o Arteaga... Defendemos un Andramari rural dentro del corredor-anillo verde fluvial-costero; la protección de cada metro cuadrado verde y de cada árbol, y de un Área de Medio Ambiente que deje de ser la concejalía florero para liderar esto y la transición energética.

- Y les preocupa la movilidad y accesibilidad.

- Getxo debe ser ecológico, feminista e inclusivo. Nos preocupa la gente y su accesibilidad. Es preciso sustituir contenedores por modelos accesibles, implantar una línea de bus eléctrico municipal, ofrecer transporte público gratuito en Getxo tras acuerdo Ayuntamiento-Metro-Bizkaibus, ampliar el servicio actual de bicicletas o un bidegorri que llegue a Andramari a Las Arenas, sobre un necesario soterramiento del metro en Algorta.