Getxo busca fortalecer la actividad económica con 19 actuaciones
El Ayuntamiento presenta el PERCO, un plan estratégico de revitalización con el que retener el gasto de residentes y visitantes
Con casi dos años de retraso sobre la fecha prevista– la intención del Ayuntamiento de Getxo era que estuviera elaborado en 2022– el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha presentado esta mañana al resto de grupos municipales de la oposición el plan estratégico de comercio, el PERCO, que estará en vigor hasta el 2027, durante esta legislatura. Se trata de un documento con el que la institución local busca «fortalecer la actividad económica urbana de cara a retener el gasto de residentes y visitantes». Es cierto que la cabecera de comarca goza de un importante músculo comercial y de servicios, pero no es ajena a las nuevas tendencias ni a la inflación, lo que ha provocado que en la última década hayan cerrado 300 negocios.
El Consistorio trabajará sobre tres ejes, diez líneas y diecinueve actuaciones para conseguir la «transformación empresarial del municipio, convertir el espacio urbano en un ámbito de oportunidad y dinamización y conseguir llevar a cabo políticas comerciales que sean más eficientes», recoge el documento.
El esfuerzo en todo caso es a largo plazo. Lo primero ha sido contar con un diagnóstico que permita conocer el punto de partida, aunque de cara a mejorar la competitividad, la institución local es consciente de que hay que avanzar hacia un apoyo y asesoramiento continuo y personalizado. En este sentido, reforzará la difusión de programas municipales y trabajará para captar empresas que sean potencialmente transformables.
Con el objetivo de cumplir el primer eje, el de transformación empresarial, facilitará a las empresas del sector terciario que se implanten en el municipio. Getxo busca ser «atractiva y amable» y para lograrlo creará espacios para los ciudadanos. El PERCO recomienda facilitar la movilidad sostenible y crear parkings, así como la necesidad de incorporar «soluciones digitales» que posibiliten conocer el perfil de los compradores.
Gobierno vasco
La colaboración con otras instituciones es primordial. El Consistorio, por ello, tendrá en cuenta el plan estratégico de comercio del Gobierno vasco con un umbral de hasta 2030, una marca de referencia y remar en el mismo sentido que otras instituciones. El PERCO incidirá en la necesidad de reforzar la relación con el sector privado y poner en marcha un foro de comercio y otros mecanismos de participación.
La presentación del documento fue valorada satisfactoriamente por Getxo Enpresa. Su gerente, Nuria Ruiz de Hilla, ha considerado que es un «instrumento fundamental, que en primer lugar nos indica los datos actualizados de la oferta y demanda local y, en base a éstos, determina las actuaciones que se aconseja abordar a corto y medio plazo para lograr un apoyo e impulso efectivo del sector comercial». Ruiz de Hilla ha insistido en la necesidad de que «todos los agentes locales que trabajamos para la pyme urbana debemos tener atribuciones y responsabilidades en la ejecución de las acciones que aconseja llevar a cabo».
El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha lamentado que «no dice nada nuevo, son generalidades, no se distingue los barrios y sus peculiaridades. Sirve tanto para Getxo como para Albacete, lo que hace falta es dar propuestas concretas. Es perder el tiempo».
Desde EH Bildu Mikel Bildosola ha añadido que «no hay muchas novedades». «Algunas de las medidas presentadas son propuestas presentadas hace años por la oposición», ha asegurado al tiempo que se mostraron «dispuestos a colaborar porque la situación es muy grave».