Getxo busca cómo amarrar a los cruceristas
Empresas turísticas piden a las instituciones ir a las ferias internacionales del sector para que los pasajeros contraten aquí sus excursiones
Cerca de 150.000 pasajeros en nada menos que 80 cruceros desembarcaron el año pasado en la terminal de Getxo. El mes que viene llegará la primera ciudad flotante de esta temporada, todavía se desconoce el número de pasajeros a bordo, pero las expectativas son elevadas, porque el municipio vizcaíno se está afianzando como una de las paradas obligatorias de las grandes navieras. El año pasado cuatro de ellas hicieron noche en aguas del Abra, algo impensable hace unos años, e incluso un quinto crucero realizó lo que viene en llamarse un 'turn around', o lo que es lo mismo, inició y terminó su travesía en el municipio vizcaíno.
Publicidad
El flujo de visitantes anual, que empezará a bajar las escaleras en menos de treinta días, no es nada despreciable para los comercios, hosteleros y empresas de la localidad, pero también de la comarca, que miran con deseo tal número de pasajeros, pero al que no consiguen conquistar. Otros candidatos les han camelado antes. Y en parte no es fácil porque, según explican desde diversas agencias de viajes del municipio, «vienen con el paquete organizado». Aunque quieran quedarse aquí, la gran mayoría ya han concertado las excursiones anteriormente.
«Debemos abrir canales de negociación con los que conseguir que estos turistas permanezcan en el pueblo y, para ello, debemos remar todos juntos, instituciones y empresas, e ir a destino, a las principales ferias de cruceristas que hay en Inglaterra y en EE.UU para mostrar nuestra oferta», solicita Unai Zelaá desde Getxo Tours, una de las agencias que forma parte de la mesa de turismo municipal. Técnicos se reúnen de forma periódica con empresas del ámbito turístico para conocer sus opiniones y sugerencias.
Bizkaia
El debate y sobre todo la necesidad de captar a esos turistas está encima de la mesa y de las constantes encuentros. «Estamos perdiendo dinero, hay que lograr pernoctaciones, que vayan aquí a bodegas, que hagan visitas en Getxo, actividades y no que se monten en un bus y marchen a otra provincia nada más llegar», resalta el empresario.
«Es un tema en el que llevamos trabajando muchos años. Estamos hablando de un público muy interesante, con un nivel socioeconómico medio o incluso alto que, sin embargo, no consume en nuestros negocios», lamenta la gerente de Getxoenpresa, Nuria Ruiz de Hilla. El colectivo que engloba a los minoristas del municipio es consciente de la peculiaridad, de que la mayoría de excursiones ya están contratadas, pero insiste en que hay que seguir trabajando.
Publicidad
«Debemos llevar a cabo acciones para conseguirlo, intentar que se queden en Getxo. Nos debemos preguntar cómo hacen desde La Rioja o desde Donostia para que vayan allí y hacer lo mismo», afirma la responsable. Y reflexiona en voz alta: «no debemos renunciar porque para nosotros están cerca».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión