El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Más del 40% de los vehículos estacionados en Astrabudua y Altzaga son de no residentes. Ayto. de Erandio

Erandio someterá la implantación de la OTA a consulta vecinal

El Ayuntamiento baraja regular el aparcamiento, principalmente en Lutxana y Enekuri, donde más de la mitad de los vehículos estacionados pertenecen a visitantes

Johana Gil

Erandio

Miércoles, 5 de febrero 2025, 17:46

Las calles de Erandio están asediadas por vehículos aparcados. La carencia de plazas de estacionamiento es un problema que el municipio arrastra desde hace varios ... años, tanto que los coches ya han empezado a invadir espacios destinados a otros usos. Para frenar esta situación, el Ayuntamiento baraja implantar una normativa. Fuentes del Consistorio trabajan en un proyecto para regularizar determinadas zonas del pueblo y han iniciado una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos. A lo largo de estos días, varios residentes recibirán llamadas telefónicas para responder a una encuesta sobre la actual situación y el modo de atajarla.

Publicidad

La consulta busca recoger valoraciones sobre la posible implantación de la OTA, su eficacia para mejorar la disponibilidad de plazas, posibles tarifas y diferencias en las condiciones para residentes y no residentes. Los datos preliminares reflejan una ocupación total en varias zonas del municipio, con alto porcentaje de vehículos de no residentes.

Según la información de la que dispone el Ejecutivo local, casi la mitad de los coches aparcados en los barrios pertenecen a visitantes o están empadronados en otras localidades. Un 46,4%, en Altzaga y el 42,3%, en Astrabudua. El panorama se agrava más cerca de Bilbao. En áreas de Lutxana, el 67,1% de los turismos estacionados son de no residentes, y en Enekuri, el 83,6%. En estos dos últimos casos, las cifras se elevaron desde la implantación de la OTA en municipios vecinos.

Además, el Gobierno local ha detectado un uso prolongado del espacio público por parte de vehículos industriales y autocaravanas. También muestra su rechazo por la cantidad de vehículos dejados fuera de las plazas reglamentarias, mal ubicados dentro de los límites en los parkings y en lugares que dificultan la circulación y la maniobrabilidad de otros automóviles y de peatones.

Publicidad

Postura vecinal

La idea ha estado varios meses sobre la mesa. De hecho, el año pasado surgió una asociación vecinal al conocer la propuesta del Consistorio de la llegada de la OTA con el nuevo plan de movilidad urbana sostenible. En su caso, rehúsan la normativa porque a día de hoy carecen de un sitio para dejar los coches. «¿Vamos a pagar y a seguir sin aparcar?», cuestionan representantes de Astrabuduako Auzo Elkartea. Ante esta situación, los afectados reclaman «medidas de mayor calado, como estacionamentos disuasorios y párkings libres, siempre y cuando no suponga gravar más a los vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad