Erandio diseña un Presupuesto de 43 millones que refuerce la seguridad y atraiga turismo
El borrador, pendiente aún del escrutinio de la oposición, supone un aumento del 5,4% respecto a las Cuentas del pasado ejercicio
El Ayuntamiento de Erandio, en manos de PNV y PSE, ha presentado su propuesta de presupuesto para este año, que asciende a un total de ... 43.032.000 euros. Con un incremento del 5,44% respecto a la cuantía del ejercicio pasado, el equipo de gobierno apostará, principalmente, por la inversión en turismo, educación y seguridad. «Este aumento se destinará a mejorar varios servicios y realizar nuevas inversiones que redunden en el bienestar de la ciudadanía», aseguran portavoces municipales.
Aunque el montante de las inversiones asciende a 2.000.308 euros, el Consistorio añade 350.000 que «va en otro capítulo, pero también es gasto de capital. Es el destinado a las placas fotovoltaicas de la recién creada comunidad energética del municipio», explican. Destacan partidas como la destinada a promoción turística, una de las más cuantiosas. Se contará con 200.000 euros para fortalecer la imagen de Erandio como destino para conocer y atraer a más visitantes, además de incentivar la llegada de nuevos residentes. También se tiene previsto destinar 350.000 euros a la adquisición de terrenos, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas áreas dentro de la localidad.
Además, con el propósito de acondicionar las instalaciones y brindar mejores recursos para la formación de los estudiantes, se han separado 269.000 euros para obras en los centros de educación Primaria e Infantil. La cultura también recibirá un impulso, con una asignación de 123.000 euros para la actualización y acondicionamiento de equipamientos.
Algunas de las actuaciones se acordaron el año pasado, pero todavía no se han llevado a cabo al conllevar tal volumen de inversión que necesitan créditos plurianuales. Este es el caso de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que se dispondrá este 2025 de 127.000 euros. En el ámbito de las infraestructuras, se invertirán 100.000 euros en la pavimentación de vías públicas y cerca de 200.000 en reforzar la seguridad, con más medios para la Policía Local.
Asamblea abierta
La subida de los ingresos corrientes, que rozan los 2 millones de euros, permitirá mejorar servicios clave del municipio. El borrador prevé la mejora de parques y jardines, así como un plan de movilidad enfocado a optimizar el transporte y la accesibilidad. Además, se reforzarán los servicios de recogida de residuos y limpieza, y se trabajará en la eficiencia energética en los edificios públicos.
El borrador de las cuentas también reservan una importante inversión al área de salud y deporte, con la mejora de la atención médica en la residencia y la apuesta por el polideportivo y el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas 'Bizkaibizi'. En cuanto a los proyectos educativos, culturales y sociales, se continuará con el apoyo y mantenimiento de todas las iniciativas en marcha, «garantizando el acceso a las actividades para todos».
Pese a que el equipo de Gobierno ostenta la mayoría, el borrador no puede ser aprobado sin antes pasar por la revisión de la oposición –liderada por EH Bildu, junto a PP y Elkarrekin Podemos–, para lo que se dispone hasta el 1 de marzo. Por ello, la coalición abertzale ha convocado el próximo martes, 25 de febrero, a una asamblea a todas las asociaciones deportivas, vecinales y culturales en el gaztetxoko del barrio de Altzaga a las 18.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión