Erandio acercará la wifi gratuita a los barrios de Lutxana y Goikoa

Las escuelas de Lutxana contarán con internet gratis / A. DE ERANDIO
Las escuelas de Lutxana contarán con internet gratis / A. DE ERANDIO

El Ayuntamiento aumentará la velocidad de navegación hasta un mínimo de 300 megas en los edificios municipales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio comenzó a poner puntos wifi por el pueblo hace siete años. Ahora, acercará la red municipal gratuita a barrios como Lutxana y Goikoa, a la par que mejorará la red en los puntos de conexión que hay por la localidad. Esta es una de las medidas recogidas en los nuevos pliegos que se están tramitando desde el área de Comunicación, Innovación y Participación para el servicio de internet y de telefonía municipal, donde «se contemplan mejoras sustanciales que se irán haciendo realidad a lo largo del año que viene», según el departamento.

El plan de renovación de los puntos wifi puestos en marcha durante este año se verá optimizado con el nuevo contrato, ya que las empresas que deseen hacerse con él deberán aumentar la velocidad mínima de navegación hasta los 300 megas. Esto será aplicable tanto a las estaciones ya existentes en el Consistorio, polideportivos y bibliotecas municipales como en los de nueva creación en los centros de jubilados de Astrabudua y Altzaga, el antiguo ambulatorio de Astrabudua, la residencia San José o el centro sociocultural de Erandio Goikoa.

Plan piloto

Además, Lutxana, que carecía de red municipal wifi gratuita, se beneficiará de este servicio de alta velocidad en las antiguas escuelas seis meses después de la adjudicación del contrato a la operadora de telefonía ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento.

El contrato también incluirá mejoras a nivel interno como la actualización de las centralitas con telefonía por internet o el incremento de la velocidad de conexión telemática entre la red de edificios municipales, de cara agilizar las tramitaciones administrativas tanto entre los diferentes departamentos como de cara a la ciudadanía. Con todo esto el equipo de gobierno quiere por una parte «adecuar el sistema interno de comunicación a los nuevos tiempos, pero también dar respuesta a peticiones que ha realizado la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos», expuso el concejal José Antonio Riveiro. Para avanzar en el proyecto 'Erandio Smart City', además, se implantará un plan piloto para el control energético en tres edificios municipales «aún por determinar», con el fin de recabar datos. Se trata de reducir la factura en energía que pagan las arcas municipales y a la vez, contribuir al medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos