A. C.

Detienen a una persona en las protestas contra el derribo de la Nagusien Etxea de Getxo

Varios colectivos vecinales se han movilizado en la calle Lope de Vega de Romo para mostrar su disconformidad ante el inicio de las obras de demolición que han comenzado este martes

Andrea Cimadevilla

Martes, 14 de febrero 2023, 15:05

El inicio de las obras de derribo de la Nagusien Etxea de Romo (Getxo) ha generado momentos de tensión en la mañana de este martes ... entre colectivos vecinales y agentes de la Ertzaintza, que han acabado con una persona detenida por «atentado contra la autoridad y daños en el mobiliario», según ha podido confirmar el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a este periódico.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana varios furgones de la unidad de antidisturbios de la Ertzaintza y la Policía Municipal se han movilizado en la calle Lope de Vega, lugar en el que está ubicado el antiguo euskaltegi y el centro de mayores, después de que una docena de residentes del barrio getxotarra se encontraran realizando una 'sentada' en las inmediaciones en protesta a la orden de demoler el inmueble. La concentración fue convocada ayer, cuando los residentes supieron que «una furgoneta con operarios iba a entrar al inmueble con la intención de comenzar con las labores de derribo en el interior». De hecho, han sido fuentes policiales quienes han confirmado a ELCORREO que los trabajos para echar abajo el edificio ya han comenzado.

Los momentos de mayor tensión se han vivido alrededor de las 10.30, dos horas después de comenzar la movilización, cuando la unidad antidisturbios de la Ertzaintza ha desalojado la vía. Numerosos residentes han denunciado «la brutalidad policial» con la que se ha actuado a lo largo de la jornada e incluso son varios los que «han acudido a centros hospitalarios por las lesiones sufridas tras los golpes recibidos». Por el momento, la calle se encuentra cerrada al tránsito mediante un amplio despliegue policial, aunque no se han registrado más incidentes. Asimismo, en repulsa de lo ocurrido, diversas plataformas contrarias al derribo de este edificio han organizado una movilización para hoy a las 19 horas en la plaza Santa Eugenia.

El Ayuntamiento de Getxo tiene previsto construir en este solar un nuevo centro intergeneracional con 40 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler social y un centro de cien camas para mayores. Si bien el 31 de enero varios operarios del Consistorio se trasladaron hasta el inmueble para vaciar el interior, no ha sido hasta hoy cuando han comenzado con los trabajos. Por aquel entonces, los vecinos manifestaron que la presencia policial «era abusiva en comparación con la gente que fue a protestar», aunque no hubo ningún altercado.

Publicidad

La junta directiva del hogar del jubilado, que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para seguir «luchando» por la continuidad de estos locales, se unió a la manifestación convocada por la Plataforma de Romo en contra del derribo el pasado domingo que transcurrió por el barrio getxotarra y a la que acudieron cientos de personas exigiendo «mentener el patrimonio del pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad