Denuncian que Plentzia ignoró el Día del Orgullo «por no encontrar una bandera»
La asociación Ortzadar LGBTI+ denuncia la falta de conmemoración en la villa, mientras el Ayuntamiento defiende su trabajo «transversal»
Por primera vez desde 2020, Plentzia no colocó la bandera LGTBI+ en el balcón de la casa consistorial el pasado 28 de junio, Día Internacional ... del Orgullo. Una omisión que ahora ha provocado críticas después de que recientemente se conociera el motivo. «No se encontró, por eso no se colocó». La explicación oficial, trasladada por el Ayuntamiento –en manos de EH Bildu– ha sido duramente cuestionada por la asociación Ortzadar LGBTI+, que acusa al equipo de Gobierno de «inacción» hacia el colectivo. La situación también ha sido rechazada por la oposición (PNV).
La asociación ciudadana considera que la respuesta municipal «no sirve de excusa para justificar la falta total de iniciativas». Ortzadar critica que este año no se haya promovido ninguna actividad pública significativa con motivo del 28J, a diferencia del pasado año, cuando sí se organizaron charlas, un concierto y la proyección de un cortometraje. Según el coordinador de la agrupación, Aratz Castro, «el distintivo no es el único problema, es solo el síntoma de una política de invisibilización». Además, denuncia que el gasto específico en políticas de diversidad de género en la localidad ha pasado de 15.000 euros a integrarse en una partida del área de Feminismos con «menor dotación y sin acciones visibles».
Desde el grupo municipal de PNV también han lamentado que las declaraciones institucionales se presentaran después del día de la conmemoración y sin visibilidad, lo que «refuerza la sensación de improvisación».
Frente a estas críticas, el Ayuntamiento de Plentzia ha respondido defendiendo su compromiso con el colectivo. «No solo es un acto de celebración, sino también de lucha. Se han realizado diferentes actividades durante el mes de junio y otras se trabajan de manera transversal», señalan el primer edil, que recuerdan también el llamamiento institucional a participar en las marchas convocadas por los movimientos sociales.
Fin de contrato
Sobre la polémica, reconoce que «no se colocó porque no se encontró», pero insisten en que «más allá de lo estético —que es importante—, el trabajo continúa». El equipo de gobierno, además, ha respondido directamente a las críticas de Ortzadar. «Lo que viene a denunciar es que no se les ha contratado a ellos. La gente debe saber que se ha puesto fin al contrato directo que el PNV, que gobernaba en la anterior legislatura, les daba para organizar un evento que fue denunciado por el propio movimiento LGTBIQA+ por su mercantilización del Día del Orgullo». Según la Administración, este tipo de prácticas se ha repetido en otros municipios gobernados por el partido nacionalista.
La asociación, por su parte, asegura que su denuncia no responde a cuestiones contractuales y exige que se recupere la partida presupuestaria diferenciada de Feminismos, debido a la «amplitud del concepto». Además, han pedido que para futuras ocasiones se coloquen las banderas y que el Ayuntamiento emita declaraciones institucionales también el Día de la Visibilidad Trans (31 de marzo) y la jornada contra la LGTBIfobia (el 17 de mayo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión