La rehabilitación de palacetes y casas señoriales para convertirlos en pisos de lujo se dispara en Getxo
Media docena de inmuebles emblemáticos están siendo reformados como forma de paliar la falta de suelo céntrico para edificar vivienda nueva
Segregar los antiguos palacetes de Getxo que llevan años deshabitados para poder albergar pisos de lujo es una tendencia que se está afianzando en el que es el municipio con mayor renta per cápita de Euskadi. Es cierto que la 'moda' llevaba tiempo marcando el panorama inmobiliario de la localidad costera y cada año se intervenía en alguno, pero en los últimos meses se han multiplicado la solicitud de licencias para rehabilitar edificios singulares. A día de hoy coinciden las obras en más de media docena de inmuebles históricos de la Avenida de Zugazarte, Algortako Etorbidea y el Paseo del Marqués de Arriluze. El Consistorio ha concedido más de una veintena de permisos en la última década.
Los edificios emblemáticos en los que residían inicialmente familias pudientes y que cuentan de media con más de 1.000 metros cuadrados edificables, una vez segregados poco tienen que ver por dentro con su pasado. Fruto de que los tiempos han cambiado y que ahora cada vez las parejas tienen menos descendencia, los residentes en el municipio quieren pisos más ajustados de tamaño. Y con las nuevas necesidades y nichos de mercado, las promotoras apuestan por construir viviendas de lujo de alrededor de 150 metros cuadrados en cada uno de los distintos palacetes.
Un ejemplo es la Casa Cisco, un palacete de tipo nórdico, obra del arquitecto Manuel María Smith, se está dejando paso en su interior a ocho viviendas. Otro caso, en Neguri, en el Palacio del Marqués de Olaso –también obra de Smith–. Allí se están construyendo once pisos que se terminarán antes de verano, según explican portavoces de Gestión Inmobiliaria Getxo XXI, que comercializa la promoción.
Mirando al Abra, Construcciones Ganeko está rehabilitando otro palacete que, en este caso, ha sido adquirido por «cuatro personas». La empresa bilbaína está llevando a cabo una reforma integral para estas familias. Según reconocen desde la firma, se trata de «casas de propietarios mayores que no tienen un uso y así se pueden aprovechar». Una vez solicitada la licencia al Consistorio el expediente salta al departamento de Cultura de la Diputación. El ente foral es el encargado de que se preserven todos los elementos históricos, puesto que este tipo de edificios gozan de protecciones severas al construirse a finales del siglo XIX y principios del XX. «Se deben mantener escrupulosamente sus características», comentan.
«Hay demanda»
Las calles más próximas al mar son las zonas estrella donde quieren vivir los getxotarras de mayor poder adquisitivo y tanto las promotoras como las constructoras e inmobiliarias lo saben. «Hay demanda y personas interesadas. No existe suelo ni espacio para edificar promociones nuevas y por eso cada vez se apuesta más por intervenir en casas señoriales que estaban en malas condiciones y en las que no residía nadie», reconocen desde Gestión Inmobiliaria Getxo XXI.
Y eso que los precios están entre los más altos del territorio por metro cuadrado. Engel & Völkers los sitúa en torno a «6.000 y 7.000 euros». «El precio es elevado, pero hay público, hay mucha gente que valora tener vistas al mar, que sean exteriores y sobre todo, poder comprar en esa zona», comentan. Y es que muchos prefieren mantener su residencia en su municipio, a pesar de que por la cuantía de este tipo de pisos –por encima de los «700.000 euros»– podrían adquirir viviendas unifamiliares en localidades de Uribe Kosta.