El centro cultural de Getxo sigue sin restaurante después de cinco años y una inversión de 259.004 euros
EH Bildu ha solicitado este jueves en comisión que se licite el servicio hostelero del céntrico equipamiento cultural que también tiene tres ambigús sin utilizar
Cuando se construyó hace cinco años Muxikebarri, el centro de arte, cultura y congresos de Getxo, para sustituir el antiguo teatro municipal, el Ayuntamiento decidió ... reservar un espacio para poner en marcha un restaurante de alta cocina. La intención era sacar a concurso un espacio diáfano construido en la parte superior del edificio de 12.000 metros cuadrados para que lo gestionase un cocinero de renombre.
La instalación cultural realizada por el arquitecto Luis María Uriarte, autor de la remodelación del Museo Bellas Artes de Bilbao, se estrenó en 2019, tras diez años de obras y costó 53 millones de euros. En la cúspide del edificio que se eleva como el simbólico faro de La Galea existe una zona acristalada con vistas al Abra que es la que se iba a utilizar para fines gastronómicos.
El Consistorio invirtió 259.004 euros en equipar la cocina de este restaurante y otras tres zonas de ambigú distribuidas por el teatro que incluyen tres barras, pero que tampoco se han llegado a utilizar en este tiempo, por ejemplo, como servicio hostelero en conciertos. Del futuro restaurante falta por instalar el mobiliario, los elementos decorativos y las luminarias que se han dejado para una fase posterior, y que se incluirá cuando se haga la licitación de la instalación hostelera, todavía por definir. Preguntado en comisión por EH Bildu, el concejal de Patrimonio, Álvaro González, ha reconocido esta jueves que «no es una prioridad» para el Consistorio. Su departamento no ha recibido una solicitud del área de Cultura que sería necesaria para poner en marcha el concurso público.
«Sin prioridad»
La formación abertzale ha reclamado que se ponga «lo antes posible» en marcha y ha criticado la «inversión que se hizo y a la que todavía, cinco años después, no se ha dado uso». El Ejecutivo local en manos, de PNV y PSE, explicó el año pasado, también a petición de información del grupo municipal soberanista, que tenía «intención de sacarlo a licitación, aunque no es una prioridad». González, recordó que el edificio se inauguró antes justo de la pandemia y que «la prioridad fue poner en marcha el edificio como elemento cultural». «Somos consciente de que el mercado de la restauración está un poco convulso y esa instalación se diseñó para un modelo concreto que habrá que pensar», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión