El Carnaval toma la comarca

Astrabudua celebrará unos carnavales tradicionales vascos. / E. C.
Astrabudua celebrará unos carnavales tradicionales vascos. / E. C.

Las localidades de la Margen Derecha diseñan un amplio programa festivo dirigido tanto a mayores como a niños

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

Los carnavales ya están aquí. A lo largo de tres días se sucederán un sinfín de actos para todas las edades donde los disfraces, el buen humor y la alegría serán los ingredientes fundamentales. En Getxo, los escolares más pequeños desfilarán por las calles de Algorta, Andra Mari, Las Arenas y Romo, a lo largo de toda la mañana de hoy. Mañana la algarabía carnavalera se trasladará a Romo, con juegos infantiles en el aparcamiento junto al metro por la mañana y por la tarde desfile de disfraces. Si bien el plato fuerte del Carnaval getxotarra llegará el siguiente fin de semana con la repetición en Romo y los de Algorta. También, se retrasarán en Sondika, los de mayor tirón en el Txorierri.

En Berango la mascarada tendrán por primera vez una duración de tres días. Comenzará esta tarde con un concierto a cargo del grupo 'La Década', que interpretará temas famosos de los 70 y los 80, en inglés y castellano en el frontón. Mañana está programada la bajada de grupos desde la Kultur Etxea de Berangoeta hasta el frontón, donde habrá chocolatada y una disko-festa posterior. Finalmente, la jornada de clausura estará protagonizada por una representación a cargo del grupo de danzas Simon de Otxandategi.

Las actividades diseñadas en Leioa se concentran mañana, en las plazas Errekalde, Aketxe e Ikea Barri, acogiendo el concierto de 'Txoriak Txori!', el Concurso de Disfraces Familiar, una fiesta de disfraces para adultos o una romería amenizada por Kresala. En Sopela la fiesta estará centralizada en los más pequeños con talleres, photo-call, animación y discoteca, a partir de las 17 horas en el patio de la Escuela Zipiriñe.

Gorliz y Plentzia disfrutarán de sus propios carnavales. En la primera de las localidades los principales actos serán el pasacalles que a las 12.30 horas de mañana tendrá lugar desde Ibarreta a la plaza de la Iglesia, mientras que al mediodía del domingo se celebrará el tradicional certamen de tostadas. En la villa marinera, todas las actividades serán mañana, como la comida popular o la actuación de Oihan Vega en el frontón.

Finalmente, los barrios erandioztarras de Altzaga, Goikoa y Astrabudua, saldrán a la calle estos días con un amplio programa que comenzará a las 20 horas de hoy con la representación del carnaval autóctono 'Dantzxori', en la plaza José Andrés Mendiguren de Astrabudua. A lo largo de las tres jornadas se celebrarán los tradicionales concursos de disfraces, pasacalles o juegos infantiles. Todo ello con la diversión y las máscaras como protagonistas.