Berango recreará la retaguardia del frente de la Guerra Civil

Recreación de un puesto médico de la Guerra Civil. / G. R. F. E
Recreación de un puesto médico de la Guerra Civil. / G. R. F. E

La cita está enmarcada dentro de los actos del VII aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNABERANGO.

Vivir como lo hacían los vecinos de Berango en junio de 1937 en la retaguardia de la Guerra Civil, con el frente bélico apenas a diez kilómetros de distancia, será posible el domingo 22 de septiembre. Ese día, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, llevarán a cabo una recreación histórica.

El montaje cuenta con la participación de una treintena de figurantes y correrá a cargo de los recreadores de Frentes de Euzkadi y Lubakikoak. El mismo tendrá lugar en la plaza delante de la sede del museo, el único dedicado a la Guerra Civil en Bizkaia, y en la campa frente al Ayuntamiento de 11.00 a 15.00 horas.

La cercanía de los combates convirtió a Berango en uno de los puntos de obligado paso de los soldados heridos. Por este motivo se recreará un hospital de campaña de la época donde se atendía a los combatientes republicanos y 'gudaris'. También, «se ofrecía asistencia a los civiles heridos por los bombardeos», detalla el director del Museo, Aitor Miñambres.

Miles de visitas

También, se podrá conocer de primera mano un puesto de la 'Ertzaña', encargado de mantener las comunicaciones con el frente y ayudar en la evacuación de la población civil a lugares más seguros. No faltarán los 'niños de la guerra', aquellos pequeños evacuados a otros países para salvarles del horror de la contienda. Los pequeños eran atendido en los Centro de Asistencia Social del Gobierno vasco, encargado de su valoración y traslado. También habrá espacio para una taberna, donde «donde se podrá degustar un vino en un vaso de barro o comer productos de aquella época. Una manera inmejorable de sumergirse en la forma de vivir de entonces», señala Miñambres.

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del VII aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, que a lo largo de estos años ha recibido miles de visitantes y organiza habitualmente diferentes actividades como visitas guiadas a puntos claves del frente bélico, conferencias o charlas. «Todo ello para dar a conocer una etapa histórica tan importante para Euskadi», concluye su director.