Avanzan las obras en Loiu para mejorar el espacio público y sus instalaciones deportivas
Las actuaciones incluyen la reforma del frontón de Zabaloetxe, un nuevo skatepark y la recuperación del lavadero de Santa Lucía
El municipio de Loiu afronta el ecuador de este año con siete actuaciones en marcha para mejorar equipamientos y espacios públicos en distintos barrios. Las obras, que incluyen desde la construcción de un gimnasio hasta la rehabilitación de un lavadero tradicional, suman una inversión cercana al millón de euros. El alcalde Josu Andoni Begoña (PNV) ha explicado que todos los proyectos responden a demandas vecinales recogidas en encuestas y procesos participativos.
Entre los trabajos en marcha se encuentran la construcción de un nuevo aterpe infantil en Zabaloetxe, donde el próximo paso será instalar el cerramiento. También en esta zona se están renovando por completo el pavimento del skatepark y las instalaciones del frontón, donde se construyen vestuarios y espacios para entrenamientos fitness y de musculación.
En cuanto a las intervenciones ya concluidas, el primer edil destaca la restauración del lavadero del barrio Santa Lucía, una intervención de 38.000 euros que ha recuperado un bien patrimonial de gran valor simbólico. Además, en Larrondo, se ha renovado la iluminación del frontón con focos led. En el caso del parking de Larrakoetxe, se ha reformado el espacio con la reorganización de las plazas y mejorando la seguridad.
Por otra parte, el equipo de gobierno gestiona en otros proyectos como la reparcelación para nueva vivienda, las piscinas del complejo deportivo Landatxueta, y la futura Haurreskola en el Palacio Larraburu –pendiente del visto bueno del Departamento de Educación–.