La Avanzada tendrá 1.388 paneles solares
La construcción de la cubierta que mitigará el ruido del tráfico a su paso por Leioa progresa a buen ritmo y estará lista a finales de este verano
Las obras para cubrir definitivamente la carretera de La Avanzada a su paso por Leioa prosiguen a buen ritmo. La Diputación espera que el proyecto ... esté concluido para finales de este verano, seguramente a lo largo del mes de septiembre, casi un año antes de lo previsto en un principio, según confirman fuentes de la institución foral. Los trabajos que más llaman la atención ahora mismo tienen que ver con la construcción de dos estructuras metálicas de gran porte que sostendrán el cerramiento de las dos bocas del túnel. En la actualidad, el emboquille que progresa a mayor velocidad corresponde a la salida hacia Bilbao.
Estos dos tramos de la cubierta serán no transitables (no se podrá caminar por encima) y tendrán una doble función: combatir el ruido y producir energía, ya que se aprovechará esta estructura para colocar paneles fotovoltaicos. En concreto, según el proyecto, se van a habilitar 1.388 módulos del tipo Onyx Solar. Se trata de un vidrio que genera energía y que, al mismo tiempo, deja pasar parte de la luz natural.
La idea es que la electricidad resultante se aproveche en el interior del túnel. La instalación al completo tendrá una potencia de 409 kilowatios pico. En principio no sería suficiente para alimentar las necesidades totales de la infraestructura, ya que además del alumbrado habitual, habrá una red de iluminación de emergencia y un potente sistema de extracción de humos y ventilación. Estos equipos funcionarán las 24 horas del día. Y hay que tener en cuenta que por la noche no hay producción solar.
Sin embargo, estas 1.388 células fotovoltaicas, que tendrán unas dimensiones unitarias de un metro por 1,7 metros, permitirán abaratar la factura eléctrica y supondrán una medida de compensación desde el punto de vista medioambiental. El contrato para armar los paneles ha sido adjudicado a la empresa Ondoan por 2,3 millones de euros.
65 millones de presupuesto
El sistema eléctrico del túnel que resultará del cubrimiento de la carretera será complejo. Por normativa debe contar con dos tomas de alta tensión, además de un generador capaz de entrar en servicio y mantener las luces de emergencia activas, en el hipotético caso de un corte en el fluido. La galería estará conectada a tres centros de transformación relativamente cercanos: Fadura, Lamiako y Liboa (ubicado en Leioa).
Por La Avanzada (su nombre oficial es BI-637) circulan a diario 141.000 vehículos. Es una de las carreteras con más tráfico de Bizkaia. Las obras para soterrar definitivamente su trazado arrancaron en abril de 2023, con un presupuesto de 65 millones de euros. Cerca de 6.000 personas viven alrededor de esta importante vía de comunicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión