La valla impide el paso en Leioa a los cientos de vizcaínos que han aprovechado desde el verano pasado a pasear cerca de la ría. A. C.

Arranca la conexión de bidegorris desde Erandio hacia Getxo por la ría

La Diputación inicia las obras del primer tramo del bulevar peatonal y ciclable con el que unirán la capital de comarca con Bilbao de forma sostenible

Jueves, 7 de septiembre 2023, 16:56

La carretera de la ría en su paso por Leioa ha vuelto a colgar el cartel de 'prohibido el tránsito'. Aunque no de forma definitiva. La Diputación ha arrancado los trabajos para transformar esta antigua vía en un gran bulevar peatonal y ciclable que logrará conectar Getxo con Bilbao de manera sostenible. El primer tramo de las obras, que durarán 16 meses y en las que han invertido 9,9 millones, afectará al espacio que discurre entre el embarcadero de Erandio y Lamiako.

Publicidad

Hasta entonces, una valla impedirá el acceso a los cientos de transeúntes que desde el pasado verano –el que Ayuntamiento de Leioa decretó cerrarla al tráfico para facilitar los trabajos a la institución foral– han disfrutado de los 800 metros de carretera libre de coches. «He salido a dar un paseo hasta Las Arenas y me he topado con la verja. He tenido que cambiar el recorrido y andar por la parte baja de Lamiako para llegar a Getxo», explicaba ayer Gregoria Merino, una vecina de Astrabudua que aprovechó el buen tiempo para salir a hacer algo de deporte. Aunque ella, por motivos personales, no ha tenido la oportunidad de disfrutar de este paseo con asiduidad, confirma conocer a muchos vizcaínos «que venían cada día». «La remodelación de la ría es muy necesaria sobre todo para la gente que está acostumbrada a caminar», decía.

La irrupción de la valla sorprendió también a varios ciclistas que, equipados con sus cascos y maillots, tuvieron que darse media vuelta al ver que no podían seguir circulando en dirección Erandio. El objetivo de la obra es precisamente ese: que los deportistas no se vean obligados a dejar de pedalear. El proyecto unirá las sendas peatonales y bidegorris existentes entre Bilbao y Getxo a través de un trazado de 6,5 kilómetros que atravesará la BI-711. Una acción aplaudida por vecinos y asociaciones, sobre todo por el impulso de la bicicleta como medio de transporte para los traslados más comunes. Getxobizi, por ejemplo, el servicio municipal de alquiler de bicicletas de la capital de comarca, ha conseguido batir un récord histórico de usuarios en las 72 bicis mecánicas que dispone. El Ayuntamiento ha registrado un total de 6.142 abonados.

Pero aún queda mucho por hacer. La conexión de bidegorris y la cesión de espacios para los viandantes es algo marcado en rojo en las agendas municipales. De hecho, uno de los proyectos del equipo de gobierno getxotarra (PNV-PSE) es ampliar la ciclovía de la calle Mayor hasta el Puente de Bizkaia, que permitirá circular hasta el Puerto Viejo o hasta el bulevar peatonal una vez que concluya. Leioa, por otro lado, mira hacia la ría con la ampliación del carril de Lamiako y en Erandio, por último, afirman estar «estudiando el trazado de los bidegorris» con esta nueva oportunidad.

Seguridad

Los detalles, sin embargo, son importantes. Pablo Gómez, que paseaba ayer por el entorno de la ría, aseguró que «es imprescindible que unan este carril bici que la Diputación está construyendo con los municipales para que los ciclistas puedan ir de forma segura». «El domingo pasado la carretera de la ría parecía la mismísima Gran Vía. Había muchísima gente. Hasta ahora, los dos carriles estaban diferenciados para los ciclistas y paseantes , y creo que la convivencia así era buena. Si lo mantienen, será estupendo», añadía el vizcaíno, quien sugería igualmente «trabajar bien en la seguridad».«Estos meses hemos estado andando sin iluminación. Entre eso y que a un lado hay arbustos y a otro un muro muy bajo, el entorno era inseguro», concluía.

Publicidad

La Diputación continuará una vez concluya este tramo con las obras entre Altzaga y Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad