Elixabete Uribarri: «No es un problema policial, sino de educación»
La alcaldesa de Plentzia muestra su preocupación por los incidentes de anoche, que han dejado muchos daños en el municipio, y recuerda que mañana «no hay sanantolines», aunque sea el día grande
La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, se ha mostrado hoy muy preocupada por lo ocurrido anoche en el municipio, cuando numerosos jóvenes se enfrentaron ... a la Ertzaintza, que trataba de dispersarlos porque estaban bebiendo en la calle sin respetar las medidas Covid. Hay tres detenidos y numerosos daños en la localidad en la zona del puerto, el casco urbano y las playas. Hay mucha «suciedad» y mobiliario urbano afectado, ha confirmado la regidora muncipal en una entrevista en 'Radio Euskadi'.
Publicidad
Uribarri ha dicho que lo ocurrido anoche no tiene una explicación clara, pero cree que «no se trata de un problema policial, sino de educación». Es decir, según su opinión, no se trata de poner más agentes en las calles para evitar que los chavales hagan botellón, sino de que estos aprendan a respetar las normas. Por ello, ha querido recordar que aunque mañana es el día grande, «mañana no hay 'sanantolines'». Es un claro llamamiento al recogimiento de la población y una advertencia a quien tenga intención de celebrarlo sin respetar la normativa vigente.
Noticia Relacionada
Botellazos e insultos contra la Ertzaintza en las 'no fiestas' de Plentzia
Uribarri ha recordado que los vecinos de la localidad costera ya han mostrado «su hartazgo» ante esta situación, que se lleva repitiendo meses y que ha tenido como epicentro en muchas ocasiones el pinar. Y cree que la fácil accesibilidad a Plentzia, tanto por los medios de transporte como por la propia orografía del terreno, juegan en contra.
Modelo de ocio prepandemia
No obstante, cree que el foco hay que ponerlo en los actores de los incidentes. «Queda claro que parte de la sociedad no se ha enterado todavía de que seguimos en pandemia», ha subrayado. Asimismo, cree que el modelo de ocio anterior al Covid ya aventuraba lo que está ocurriendo, y que el virus lo único que ha hecho es agudizar estos comportamientos: «Hay más violencia». «Debemos pararnos y reflexionar. No vamos bien como sociedad», ha incidido, en la línea de lo dicho ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión