Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Los sueldos de los corporativos han marcado el rumbo de la sesión plenaria. A. C.

La alcaldesa de Erandio percibirá 77.928 euros, el mismo salario que el de Leioa

La oposición ha solicitado una rebaja de las retribuciones de los corporativos al no corresponder con la «situación socioeconómica del municipio»

Viernes, 14 de julio 2023, 12:47

A vueltas con los sueldos. El Ayuntamiento de Erandio ha celebrado este viernes su primera sesión plenaria después de reelegir alcaldesa el pasado 17 de junio a la jeltzale Aitziber Oliban, que, gracias a los votos a favor del equipo de gobierno (PNV-PSE), contará con una retribución anual de 77.928 euros anuales ante el firme rechazo del resto de grupos de la oposición. La regidora ha asegurado haber tenido en cuenta «las recomendaciones de Eudel» y ha matizado haber fijado el sueldo de municipios «entre 10.000 y 20.000 habitantes» cuando a Erandio le correspondería el siguiente rango poblacional al contar con 24.014 censados. Oliban ha añadido, asimismo, haber seguido «los pasos de Leioa», cuyo alcalde, Iban Rodríguez, cobrará la misma cuantía que ella.

Publicidad

El choque entre las formaciones no ha tardado en llegar. EH Bildu, con seis representantes, ha solicitado rebajar «en un 25% los sueldos» de los corporativos, al aludir que «no se corresponden con la situación socio-económica de los vecinos de Erandio». «Nos parecen fuera de lugar y no es algo de lo que deben estar orgullosos. Leioa tiene una situación muy diferente a la nuestra», ha enfatizado el portavoz soberanista, Imanol Eguskiza. Elkarrekin Podemos (2 ediles), por su lado, pidió que «los salarios se asemejen a la media de los residentes, que no supera los 27.800 euros». Por ello, su portavoz, Pablo Larrauri, insistió en que las retribuciones no subieran de «55.600 euros en el caso de la alcaldesa, con la subida de un 0,5% en caso de tener hijos o dependientes, y 37.500, junto al incremento, para los concejales con dedicación exclusiva».

«Han perdido el rumbo»

A la crítica se ha unido también Iker Iribarren, del Partido Popular. «Sabemos que algunos piensan que la economía española va como una moto, pero la realidad es muy distinta. No soy nadie para decidir cuánto debe cobrar la alcaldesa, pero quiero que hagan algo de autocrítica. Dejen sus despachos y hablen con los hosteleros, empresarios y con todo aquel que genera riqueza. Considero que han perdido el rumbo», ha explicado el único representante del PP.

Los concejales liberados, por otro lado, rondarán los 63.000 euros, una cifra que para EH Bildu es «excesiva» y el Ayuntamiento contará con un total de cuatro asesores.

Respecto a las comisiones informativas, estas se regirán en tres grandes áreas: Desarrollo Territorial, Organización y Ciudadanía y en cuanto al reparto de carteras, los jeltzales dirigirán Hacienda y Patrimonio (Eneko Gutiérrez), Promoción Económica (Itziar Arteagoitia), Deportes y Euskera (Jon García), Cultura (Josune Rementería), Juventud (Jon Ibaseta), Urbanismo (Arantza Rebolleda) y Obras (Itxaso Martiarena), mientras que los socialistas gestionarán Empleo, Igualdad y Turismo (Jorge González), Acción Social (Maite Pérez), Policía Municipal (Josean Pérez) y Salud Pública (Mari Carmen Delgado).

Por último, los plenos se realizarán los últimos jueves del mes a las 8.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad