Borrar
Los vecinos podrán surcar la ría en piragua los sábados y domingos, de 10 a 14 horas, desde el embarcadero de Altzaga.

El préstamo de piraguas se consolida en la agenda estival de Erandio

Los vecinos podrán surcar la ría de forma gratuita todos los fines de semana por la mañana. El año pasado, más de 1.536 personas utilizaron el servicio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Viernes, 9 de junio 2017, 00:27

Poder disfrutar desde cerca de la fauna que puebla la ría y ver la evolución del pasado y presente industrial que floreció en ambas márgenes del Nervión. Es una oportunidad de la que pueden disfrutar todos los vecinos de Erandio gracias al préstamo gratuito de piraguas puesto en marcha hace nueve años por el Ayuntamiento. Este entorno ribereño ofrece un espacio de aguas tranquilas, perfecto para la práctica del piragüismo de recreo. Con base en el embarcadero de Altzaga y como cada verano, el servicio ya está en marcha y se extenderá hasta finales de septiembre todos los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Esta actividad lúdica no se prestará el 18 de junio con motivo de la regata de traineras Bandera de Erandio y los días 26 y 27 de agosto debido a la celebración de las fiestas de San Agustín.

El servicio está dirigido a personas desde los cuatro años, si bien los menores de 12 deberán acudir acompañados por uno de sus progenitores. Además de para los vecinos, la utilización de las piraguas también es gratuita para los menores de otros municipios. Mientras, los adultos deberán abonar 10 euros por una embarcación individual y cinco euros más si es doble.

En ningún caso se admiten reservas y se podrá embarcar por riguroso orden de llegada al embarcadero. Si bien «contamos con 24 plazas» y los paseos no suelen superar la hora, señaló Carlos Ramírez, portavoz de la empresa RK Abentura, adjudicataria de este servicio.

Implicar a mayores de 40

A los usuarios siempre se les ofrece un pequeño cursillo para manejar el remo antes de subir a las piraguas, que cuentan con un sistema antivuelco. Además, es obligatorio el uso de chalecos salvavidas. Unas condiciones de seguridad eficientes, pues en los ocho años anteriores «no hemos sufrido ningún accidente». El año pasado 1.536 personas disfrutaron de estos paseos náuticos con una ocupación cercana al 95%, y una media superior a las 48 por jornada. Un éxito que se debe en parte al «buen tiempo que nos ha acompañado», se felicitan desde RK Abentura. En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 90% fueron residentes en el municipio, y solo 183 se acercaron desde otros. Para la presente edición se han marcado como objetivo implicar a personas de más de 40 años, continuar prestando especial atención al colectivo femenino y convertir el servicio en «un punto de control de vertidos contaminantes en la ría».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El préstamo de piraguas se consolida en la agenda estival de Erandio

El préstamo de piraguas se consolida en la agenda estival de Erandio