Borrar
El terreno, de propiedad municipal, fue cedido por el Ayuntamiento a Azpiegiturak.

La Diputación dará un solar de nueve millones a la firma que realoje a 66 familias de Erandio

Azpiegiturak financiará la mayor parte de la operación con el terreno, que podrá albergar 400 pisos. La contrata deberá demoler los inmuebles dañados y reconstruirlos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:01

«Operación laberinto». Así se denominó al proceso de derribo y reconstrucción de los inmuebles situados en el corazón del barrio erandiotarra de Altzaga que sufrieron daños estructurales como consecuencia de unas obras realizadas junto a esa parcela por la constructora Abaroa. Los perjuicios llegaron a tal extremo que el Consistorio tuvo que desalojar a 66 familias, que desde hace diez años viven de alquiler y esperan regresar a sus casas. La sociedad foral Azpiegituarak, encargada de gestionar toda la operación de realojo, sacó a concurso los trabajos y según los pliegos, pagará en especie la mayor parte de los 11 millones de euros (IVA excluido) en los que ha tasado el derribo y la posterior edificación de 113 viviendas y 10 lonjas repartidas en las dos manzanas afectadas. Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el día 15.

Así, la mayor parte del pago en función de las ofertas que presenten las promotoras, ya que el presupuesto máximo es de 11 millones, sin IVA se realizará mediante la cesión de una pastilla de terreno de 20.000 metros cuadrados situada en los aledaños del polideportivo, con una edificabilidad de 400 viviendas que serían de VPO y tasadas, como siempre ha defendido el Ayuntamiento. Se trata de la parcela que en el pasado iba a albergar instalaciones deportivas y que el Ayuntamiento recalificó y cedió a Azpiegiturak para hacer viable la operación de realojo. El solar está tasado en 9,4 millones, IVA excluido, una valoración que podrá ser incrementada por los licitadores.

Con la recepción definitiva y liquidación de las obras, Azpiegiturak transmitirá al contratista la propiedad total del solar. En caso de que se proceda a una recepción parcial, la sociedad foral podrá optar entre transmitir la proporción de la propiedad del solar correspondiente a la obra realmente ejecutada o abonar el importe equivalente. Si el valor de adquisición del solar fuera inferior al precio de adjudicación, pagará la diferencia mediante transferencia bancaria.

Fuentes forales confían en que la contratación de las obras se «producirá en septiembre». Si se cumple el cronograma establecido, las excavadoras arrancarán con los derribos a «finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre». Según los pliegos, el plazo para que los vecinos afectados que ahora residen en viviendas de alquiler o en casas de familiares puedan ocupar sus nuevas residencias está fijado en 27 meses. Por otro lado, el acuerdo firmado por las autoridades municipales y forales, previo a la cesión del terreno, incluye una cláusula por la que de no edificarse en Tartanga en el plazo de diez años, el mismo regresaría al patrimonio municipal.

Movimiento para «un Tartanga verde»

Vecinos de Erandio han creado un movimiento ciudadano contra la construcción de pisos en este solar, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento y a favor de que siga siendo una zona verde. Hoy a las 19.30 horas, han organizado un debate público, detrás del metro, y el día 11, a las 12.30 horas, en el propio terreno. Los convocantes de los actos se niegan a que esta parcela, que ahora es un parque, pase a ser el patrimonio de una constructora privada, la que resulte adjudicataria de las obras. «Donde se iba a construir una piscina al aire libre, un frontón y otros equipamientos deportivos, será una promoción de 400 viviendas», denuncian. Todo, para pagar los costes de derribo de los pisos de 66 familias «desalojadas hace 11 años por una chapuza que hizo la constructora Abaroa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación dará un solar de nueve millones a la firma que realoje a 66 familias de Erandio

La Diputación dará un solar de nueve millones a la firma que realoje a 66 familias de Erandio