Erandio reducirá un 12% las inversiones para priorizar «la acción social y el empleo»
El Ayuntamiento manejará en 2017 un presupuesto de 31,3 millones, aunque el 90% se destinará a gastos corrientes
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Viernes, 23 de diciembre 2016, 23:54
El Ayuntamiento de Erandio ya cuenta con presupuesto para el próximo año, con un montante de 31.288.900 euros. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos de PNV, PSE, la abstención de PP, que consiguió que aceptaran trece de sus enmiendas por valor de más de 400.000 euros, y el rechazo de Ganemos Erandio, EH Bildu y el concejal no adscrito. Las cuentas, explicaron los grupos de la oposición, tienen un claro perfil continuista con un detrimento del 12% en el capítulo de inversiones «para primar políticas de acción social y empleo», según el equipo de Gobierno.
El presupuesto de inversiones alcanzará 1,3 millones, con los que se financiará la reurbanización de San José Auzoa. También se afrontará la adecuación de los polideportivos y obras en la Residencia San José de Erandio Goikoa. A estas mejoras se sumarán futuros proyectos en función del remanente de tesorería de las arcas municipales después de cerrar las cuentas de 2016.
Con este dinero se pretende acometer, entre otras, la reurbanización de San Jerónimo, en Altzaga, presupuestada en más de 400.000 euros, o un centro juvenil en las dependencias del antiguo mercado de este barrio. Una operación similar a la realizada este año, que permitió destinar 495.000 euros para la biblioteca de Altzaga y otros 189.000 euros para el SAC ambas actuaciones ya están licitadas y otros 65.000 para una infraestructura deportiva en las escuelas de Goiherri para el equipo de sokatira. Levantar la persiana de la casa consistorial se llevará el 90% de lo presupuestado, toda vez que los gastos de personal, bienes corrientes y servicios se llevarán casi 27 millones de euros. También afectará a todos los departamentos el millón de euros que se deberá devolver a Udalkutxa.Las cuentas mantendrán determinadas líneas rojas como el hecho de «no prescindir de ningún servicio y de seguir manteniendo unas prioridades, intentando favorecer a las áreas de componente social», según detallaron desde el Consistorio.
La delegada de Hacienda, Iratxe Ruiz, detalló que «el ámbito social junto con el empleo son en estos momentos nuestra principal prioridad». A ambas áreas se destinarán cerca de 4 millones. Unos argumentos que no convencieron a la oposición, a excepción de a los populares. La portavoz de EH Bildu, Ane Crespo, destacó que «no son unos presupuestos sociales, son iguales a anteriores ejercicios sin apenas inversiones». Por su parte, el concejal no adscrito, Rafa Vaquero, fue muy crítico con «la externalización de servicios».