«No queremos que los abuelos se queden en casa»
El proyecto de Pablo Puelles para impulsar el senderismo inclusivo gana el certamen de ideas de mayores de 60 años en Erandio
VIRGINIA URIETA
Viernes, 11 de noviembre 2016, 23:48
Ellos sí que han superado crisis. Cambios, vacas flacas, épocas de incertidumbre e incluso guerras. Los atites tienen ese espíritu, ese saber estar pase lo que pase. Y en Erandio saben, además, que tienen mucho que aportar. Lo han dejado claro promocionando sus propios proyectos, ideas que pasan por llevar la música o la creatividad a la calle, con talleres itinerantes y sesiones de canto e incluso comprar obras de artistas y artesanos a modo de donación. Son sólo algunas de las ideas presentadas al Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio, destinado a vecinos de más de 60 años.
Porque tal y como dicen desde el Ayuntamiento, que lanza por primera vez este proyecto junto a la Fundación Abuelo Actual, hacerse mayor «puede ser un problema o una oportunidad», y ellos han sabido aprovecharla.
Ayer pusieron el broche a la iniciativa con una fiesta en el antiguo mercado de Altzaga, donde se erigió como proyecto más significativo, dotado con un premio especial en metálico de 700 euros para seguir desarrollándose, el de Pablo Puelles, presidente del Club de Senderismo de Astrabudua. Su proyecto Senderismo Accesible pretende recopilar y facilitar rutas para las personas con dificultades de movimiento, un senderismo inclusivo que selecciona trazados y caminos adaptados a todo el público: personas mayores, niños, personas con dificultad de movimiento, sillas de ruedas Partiendo de esto los promotores Puelles, Juan Blázquez, Ricardo González, José Ignacio Heras, Elena Heras y Eladio Pérez han elaborado tres recorridos, por ciudad, monte y playa, materializados en tres mapas que están a disposición de quien los solicite. «Estamos encantados de que se celebren actos de este tipo, es una oportunidad para nosotros, y para que los abuelos no se queden en casa, porque de eso se trata», valoró Puelles.
La gala del viernes sirvió para dar a conocer ésta y las otras iniciativas presentadas a todo el pueblo, pero también para reconocer a todos los mayores del pueblo y su aportación al municipio, tal y como indicaron los promotores. Acudieron el alcalde del municipio, Joseba Goikouría, y la concejala de acción social, Elena Pérez, entre otros, a un acto que contó con varias actuaciones e incluso con una orquesta.
Los participantes han desarrollado sus ideas durante varios meses con el objetivo de consolidarlas como una oferta estable, todas ellas en distintos ámbitos. Entre otras propuestas, Podemos ayudarte es un portal web en el que el arte y la artesanía sirven como medio para hacer donaciones con fines benéficos. Impulsado por Javier Bilbao, a través del mismo se pueden comprar obras, destinando sus beneficios a la ONG que se elija. Pilar García, Montse Lope, Luís María de la Hera, Juan Ramos y Ramón Pérez, por su parte han impulsado Amama, aitite, euskeraz, ezta?, para animar a los mayores a aprenderlo.