El Romo arranca bien la campaña sin que el Askartza encuentre el rumbo
Los getxotarras están ya en la novena plaza, pero los de Leioa solo han ganado un partido, lo que les sitúa en puestos de descenso
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Martes, 25 de octubre 2016, 23:57
El arranque de temporada en la Primera División española, ha deparado resultados dispares para los dos equipos comarcales presentes en la categoría. Por un lado el Indupime Romo ha firmado en estos seis primeros partidos el mejor inicio en muchos años y se ha situado en la novena plaza, con seis puntos en su casillero. Todo lo contrario que un Quirón Askartza con el que se han cebado las lesiones y que peca de inexperiencia debido a la juventud de una plantilla que solo ha ganado un partido. El combinado está ahora mismo en la décimo quinta posición, en puestos de descenso. El presidente del Romo, Pako Bartolomé, reconoce que «no puedo estar más satisfecho» con el rendimiento del equipo. «Solo hay que ver el sufrimiento de pasadas campañas, siempre rozando el descenso», recuerda. Además, estos primeros partidos refuerzan los vaticinios de una pretemporada plagada de buenas sensaciones.
Bartolomé pone la clave de los buenos resultados en que «prima más el juego colectivo que las individualidades». Su técnico Rubén Martín cuenta con una plantilla compuesta con 16 jugadores muy jóvenes, la mayoría procedentes de la cantera. De hecho, solo se ha reforzado con los fichajes de Aitor Vivanco y Pablo González, provenientes de Escolapios y Loyola.
Una buena muestra del momento dulce por el que atraviesan quedó patente en la pasada jornada coincidiendo con el derbi de la Margen Derecha en el que los getxotarras se impusieron por 32 a 35. Finalmente los visitantes mantuvieron su patrón de juego para sumar dos valiosos puntos. El duelo entre vecinos dejó patente las carencias del Quirón Askartza, con una plantilla corta con la que las lesiones se han cebado. «Arrancamos la temporada con dos lesionados que hasta diciembre no podrán jugar, y el día ante el Barakaldo cayeron otros dos», destaca su entrenador, Arturo Blanco. En la actualidad solo cuentan con nueve jugadores, algo que «nos obliga a recurrir a promesas del filial, y no es lo mismo».
A pesar de este desolador panorama, defiende, «hemos dado guerra en muchos partidos», pero han dejado escapar bastantes puntos debido a que «tenemos diez minutos tontos donde tiramos por la borda todo el trabajo», dijo enfadado. Como ejemplo de estos baches de concentración pone el partido frente al Romo, «donde estábamos jugando muy mal y llegamos 9 a 1 al descanso».
Una plácida renta que en la segunda parte llegó a ser de cuatro goles. «Pero llega la ansiedad y hacemos cosas que no tiene ninguna lógica y me enfado mucho con mis jugadores». Blanco prefiere pasar página en la confianza que sus pupilos «se tranquilicen y nos centremos un poco más». En la actualidad cuentan solo con dos puntos en su casillero.
«Sabemos que nos va a tocar sufrir pero no podemos cometer errores que se pueden permitir otros equipos. Los pagamos muy caros», advierte. La apuesta por la cantera se mantiene invariable y de hecho solo cuentan con la incorporación como cedido del portero Mikel Solar. «No buscamos fichajes, nos gusta nutrirnos de jugadores de la casa». Finalmente, Arturo Blanco hizo un llamamiento a sus pupilos para que «nunca se bajen de brazos, para ponérselo lo más difícil posible a nuestros rivales. Hay que salir muy motivados siempre».