El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Bárbara Plá: «Ser olímpico te da honor»

La jugadora, ahora campeona de Europa con la selección, confía en repetir en los Juegos de Tokio en 2020

iñigo sánchez de luna

Viernes, 21 de octubre 2016, 12:01

La jugadora catalana del Getxo Rugby, Bárbara Plá, no descansa en un intenso año con la selección española, con la que ha participado en los Juegos Olímpicos de Río, y con la que más recientemente, se ha proclamado campeona de Europa. Ahora ya tiene la mira puesta en lograr el pase a la Copa del Mundo, en una eliminatoria a doble vuelta frente a Escocia. «Somos conscientes que será una labor complicada, pero si jugamos a nuestro nivel tenemos muchas posibilidades de clasificarnos», explicó esta deportista, emblema de una generación, que mantiene la ilusión intacta por el rugby. Tanto, que espera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Mientras, espera con «ilusión y agradecimiento» el homenaje que mañana le rendirá el Arenas.

Publicidad

Acaba de sumar un nuevo título a su palmarés, el de campeona de Europa de Rugby 15.

Es un título oficial que nadie nos puede quitar y siempre hace ilusión. Además conlleva un premio económico que viene bien. La pena fue que no participaron los seis equipos del Seis Naciones y a nosotras nos gusta jugar contra las mejores.

¿Cómo fue el torneo?

Sacamos adelante los partidos con bastante superioridad hasta la final con Holanda, que nos plantó cara durante la primera parte. De hecho nos fuimos al descanso en 5 a 0, pero en la segunda parte gracias a nuestra delantera decantamos definitivamente el resultado.

Ahora ya tendrá la mente puesta en la eliminatoria a doble vuelta frente a Escocia.

El rival es complicado al ser el perdedor del Seis Naciones, pero tenemos a nuestro favor que la eliminatoria se resolverá ante nuestra afición. El partido de ida a finales de noviembre será allí y espero que no llueva porque nos dificultaría las cosas.

¿Qué posibilidades tienen de superar este play-off?

El año pasado jugamos un amistoso contra ellas y nos ganaron bien. Pero es verdad que nuestro equipo empezaba a jugar después de dos años de inactividad y las jugadoras del Seven no estábamos. Si el equipo funciona tenemos muchas posibilidades de sacar adelante la eliminatoria.

Publicidad

Volviendo un poco atrás en el tiempo.¿Cómo vivió su primera experiencia olímpica en Río?

Fue algo increíble. Lo disfrutamos mucho. Es un torneo muy especial por estar juntos deportistas de otros países y disciplinas. Además, la villa olímpica es una ciudad en toda regla, no hay nada comparable. El honor de ser olímpico que no te lo dan otras competiciones.

No pudo participar en el desfile de la ceremonia inaugural.

Fue una auténtica pena. Una de las cosas más especiales que te ofrecen los Juegos es poder participar en la ceremonia inaugural, pero teníamos que jugar muy pronto al día siguiente. Era imposible porque hubiéramos llegado a la villa olímpica sin tiempo para descansar. Habrá que ir a Tokio para resarcirnos.

Publicidad

¿Cómo valora la imagen que dio el combinado español?

Pues me dejó un sabor agridulce. Por un lado, quedamos séptimas y conseguimos un diploma olímpico, algo que es muy difícil. Pero no estuvimos al nivel del preolímpico, excepto en el último partido.

El Arenas la homenajeará mañana, junto a otros cuatro getxotarras olímpicos. ¿Está emocionada?

No soy mucho de homenajes pero me hace mucha ilusión. Además, mi padre va a venir a verme desde Cataluña, aprovechando que mi hermano juega con el Barcelona frente al Getxo Rugby. Siempre gusta que te reconozcan tu trabajo, además en un deporte minoritario. Además, por parte de un equipo del pueblo con una historia tan importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad