Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
Dos agentes de la Policía de Getxo en una imagen de archivo.

La Policía de Getxo pone multas en euskera en protesta por su «discriminación»

Reivindican los mismos derechos que el resto de los funcionarios para aprender la lengua vasca con una medida que facilitará los recursos por defectos de forma

txema izaguirre

Lunes, 15 de febrero 2016, 02:10

«No nos permiten ir a estudiar euskera en horas de trabajo como al resto de funcionarios». Esta es la razón que ha llevado a los agentes de la Policía Municipal de Getxo a redactar las multas en euskera en señal de protesta desde la semana pasada. La cuestión de fondo es que las denuncias presentarán defectos de forma porque hacen uso de ese idioma incluso quienes no saben hablarlo ni escribirlo correctamente, con lo que dejan abierta una vía a los automovilistas para plantear recursos con fundamento.

Publicidad

El problema surgió en 2009, con la aprobación de un proyecto que marcaba diferencias entre los integrantes de la Policía Local y el resto. Los trabajadores municipales pueden ir dos horas a estudiar euskera en horario laboral. «A nosotros no nos lo permiten porque trabajamos a turnos», explica Aitor Ruiseñol, responsable del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE), que en este caso respalda la protesta junto con ELA y CC OO. Tampoco les dan facilidades para ir al euskaltegi al acabar su tarea. «Cuando los funcionarios van a aprender fuera del horario laboral dos horas, el Ayuntamiento cuenta la mitad como horas trabajadas y se acumula». A los agentes de la guardia urbana no les acumulan nada.

Las diversas protestas que han llevado a cabo desde hace más de un lustro no han dado sus frutos. Los agentes que hablan euskera llegaron a exhibir pegatinas, pero nada prosperó. Desde hace dos años se suceden las negociaciones entre los responsables municipales y representantes sindicales sin que hayan llegado a acuerdo alguno. Es por ello que han determinado «que los compañeros que dominan euskera no porten la pegatina que les distingue por ello, para no hacer de menos al resto», informaron desde ELA. Al mismo tiempo los policías han optado por «intentar autoformarnos, rellenando las denuncias y las actas en euskera».

Ararteko y vía judicial

Los tres sindicatos unen sus fuerzas para apoyar la protesta ante el malestar generalizado entre los policías porque «no nos compensan para ir a estudiar euskera fuera de horas de trabajo y para que nos callemos nos quieren dar la mitad de la compensación que al resto de los funcionarios». Los agentes consideran injusta esta situación, «porque este derecho lo tenemos recogido en el Udalhitz», matiza Aitor Ruiseñol.

Ente las acciones que se ha propuesto llevar a cabo la guardia urbana para cambiar esta situación se encuentra la presentación de una denuncia en los juzgados contra «esta discriminación. Nos están quitando algo que nos corresponde por derecho», se queja Ruiseñol.

Publicidad

Los agentes de Getxo también están dispuestos a elevar sus protestas hasta el Ararteko. Los sindicalistas consideran que el plan lingüístico del Ayuntamiento «no impide que vayamos a estudiar euskera en las mismas condiciones que el resto». Apuntan, incluso, que «técnicos del departamento de Euskera han solicitado que cambien el decreto». Desde CC OO agregan que, «con el euskera, se trata de dar un servicio de cara al ciudadano. Pero el trato frente al resto de los funcionarios es discriminatorio».

Si han arrancado con esta protesta es porque tampoco les parece que el nuevo responsable del departamento, el jeltzale Ignacio Uriarte, vaya a facilitar la negociación. «Se ha intentado dialogar, pero no hay manera con el nuevo concejal», lamentan los representantes sindicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad