
Ver 40 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 40 fotos
21:47
Hasta aquí la narración de la manifestación de la protesta por el desalojo del gaztetxe de Rekalde. Se ha saldado sin incidentes. ¡Buenas noches!
21:18
La Policía cifra en 1.500 las personas que han asistido a la manifestación
21:13
Se van los antidisturbios del entorno del Ayuntamiento. Sin embargo, varias furgonetas todavía siguen en el arenal
21:03
21:01
Una vez terminado el comunicado, los asistentes a la manifestación se marcha de la zona del Ayuntamiento. La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidente y con una amplia vigilancia policial.
20:56
Termina el comunicado en el Ayuntamiento y, de momento, la gente se marcha tranquila.
20:49
20:47
“Vergüenza me daría ser policía” y “pagaréis por lo que habéis hecho” gritan mientras el portavoz denuncia “abusos policiales”. También denuncian “el pelotazo urbanístico de Amenabar” y señalan directamente al alcalde Aburto y al concejal Asier Abaunza como responsables
20:47
«Hoy hemos salido a las calles miles de personas para denunciar el desalojo de Etxarri y reivindicar la necesidad de los gaztetxes . En primer lugar, toda nuestra solidaridad con las personas heridas y detenidas en defensa del gaztetxe. Estaremos de vuestro lado venga lo que venga. Toda nuestra admiración a las compañeras que han aguantado dentro del gaztetxe tantas horas ante la constante amenaza de la policía con tanta valentía y determinación. Nuestro más cálido agradecimiento para todos los colectivos y personas que os habéis solidarizado con el gaztetxe durante este semana. Y por último un abrazo revolucionario que habéis puesto vuestros cuerpos en la defensa del espacio. »Estos días hemos visto nuevamente de lo que son capaces las instituciones capitalistas y los jueces e instituciones a su servicio. Ayer mucho antes de la hora fijada para el desalojo, decenas de zipayos tomaron las puertas de Etxarri y los edificios colindantes armados hasta los dientes. Por la noche, reprimieron sin piedad a la gente que se acercó a defender el espacio. Fueron arrestadas cinco personas y decenas de compañeras resultaron heridas con balas de Foam y pelotas de goma. Una personas está gravemente herida después de recibir un disparo de Foam a bocajarro y tuvo que ser intervenida de urgencia. Además, tres personas detenidas tuvieron que ir al hospital por las palizas dadas por la Ertzaintza. Queremos denunciar firmemente la represión sufrida estos días y señalar la responsabilidad de sus líderes políticos. Por otro lado, queremos decir claramente a los partidos reformistas de la izquierda, a los que se les llena la boca con la policía democrática y de proximidad la violencia está en la base de la policía para proteger este sistema llena de injustias«.»
20:41
20:38
20:35
Empiezan a llegar al Ayuntamiento donde leerán el comunicado
20:32
Una enorme pancarta en la que se lee “gaztetxeak aurrera” les espera en el Ayuntamiento
20:31
Denuncian con fotos abusos policiales a la altura de los juzgados, zona en la que la Ertzaintza ha reforzado la seguridad. Gritan ahora “Iñigo Cabacas zuek hil zenuten” (vosotros matasteis a Iñigo Cabacas).
20:28
Media docena de furgonetas de la Ertzaintza esperando juntos a los juzgados, en Buenos Aires
20:27
20:26
Vídeo: Igor Gandiaga
20:24
La manifestación ya se encuentra a la altura de El Corte Inglés. Se ha tirado algún bote de humo.
20:23
20:20
20:18
El ambiente general es mucho más tranquilo que el que se respiraba está mañana
20:17
Refuerzan la seguridad a la altura del palacio foral. Dos furgonetas y una decena de antidisturbios con escudos están a las puertas del edificio. Vuelven a intensificarse los gritos y los silbidos
20:12
20:10
“Asesinos a sueldo abuso de poder”, gritan a la altura del Gobierno Civil. “Iñigo Cabacas, zuek hil zenuten”, corean en Moyua.
20:09
La manifestación al paso por Gran Vía. De fondo, el Sagrado Corazón. Hay más de 1.000 personas
20:08
20:07
La manifestación ocupa el ancho de la Gran Vïa. Habrá cerca de mil personas.
20:01
Recorren la Gran Vía, pero únicamente se han cortado dos carriles de la calle, por lo que no dejan de cruzar coches mientras la manifestación avanza. Cuatro furgonetas de antidisturbios y una patrulla cierran la manifestación. Se intensifican los gritos en Gran Vía “borroka da bide bakarra” (la lucha es la única vía).
20:00
Varios manifestantes han lanzado botes de humo en la zona de Gran Vía.
20:00
19:58
19:56
19:56
Algunos golpes a contenedores, pero la manifestación llega a Gran vía sin incidentes
19:49
Calle Urquijo cortada. La cabeza de la manifestación se aproxima poco a poco a la Gran Vía.
19:47
“Udaletxea erantzulea” Ayuntamiento responsable, gritan mientras cruzan Doctor Areilza.
19:47
19:46
2 coches de la Ertzaintza y cuatro furgonetas de antidisturbios escoltan a los manifestantes. La manifestación llega ya a Doctor Areilza, por el momento, sin incidentes
19:46
19:41
19:41
19:40
El recorrido de la manifestación es el siguiente: pasarán por la Casilla, luego Doctor Areilza y desde allí hasta Gran Vía, plaza Circular y desde Buenos Aires hasta el Ayuntamiento.
19:40
La marcha ya se dirige hacia el Ayuntamiento. Al frente una pancarta con la siguiente inscripción. Gazte, langile, ez zaitez makurtu. Joven, trabajador, no te sometas. También hay gritos contra los ertzainas y la Policía local.
19:38
Iker Villanueva, portavoz del gaztetxe, ha hecho unas declaraciones. «Lo primero queríamos denunciar a los responsables del desalojo, en este contexto ubicamos al Ayuntamiento de Bilbao, alcalde, al concejal de Urbanismo, como responsables del desalojo por no haberse puesto en contacto con el gaztetxe en ningún momento, no ha ofrecido ningún tipo de alternativa y además ha priorizado intereses privados, capitalistas, por encima de un proyecto de más de diez años que ha ofrecido diferentes oportunidades tanto para la juventud trabajadora del barrio de Rekalde como para diferentes colectivos del barrio que han utilizado el espacio para reunirse. Al mismo tiempo hemos realizado charlas, talleres y demás actividades que se quedan sin un lugar. Por eso señalamos al Ayuntamiento por no ofrecer una alternativa y favorecer intereses privados y lucrarse. Queríamos denunciar la brutalidad policial sufrida anoche, transmitir la solidaridad a todos los detenidos y a todas las personas que han sido heridas. Seguiremos luchando para conseguir un espacio que responda a las necesidades de la juventud trabajadora».
19:30
Cuando son las 19.30, los convocantes despliegan la pancarta para comenzar la manifestación que les llevará hasta el Ayuntamiento
19:24
De momento, no ha arrancado la manifestación.
19:24
19:09
Decenas de personas aguardan a la salida de la manifestación. Fotografía: Silvia Cantera
19:03
La manifestación se dirigirá hasta el Ayuntamiento. La mayoría de las personas que se están concentrando son jóvenes.
18:53
Varios jóvenes esperan en la zona a que arranque la manifestación.
18:52
La Ertzaintza se prepara para vigilar la manifestación. Foto de Jordi Alemany .
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.