Luz verde al plan del Gobierno vasco para vender los suelos de 1.000 VPO descalificadas a sus propietarios
A cambio de la operación, los pisos volverán al parque público de vivienda de forma permanente y no podrán ser vendidos a precio de mercado libre
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al plan diseñado por el Departamento de Vivienda para vender el suelo de hasta 1. ... 000 VPO que han perdido la calificación de protegida a sus propietarios. Para los dueños supondrá obtener todos los derechos sobre un piso que iban a tener que devolver al Gobierno vasco transcurrido un plazo de 75 años al ser inmuebles construidos y comprados en derecho de superficie. Se trata de un tipo de régimen exclusivo del País Vasco en el que el domicilio pierde la catalogación a la de 20 o 30 años, pero el terreno sobre el que está edificado no; a la de 75 años vuelve a manos de la administración pública. Una modalidad que pone ciertas trabas a que el propietario pueda vender su piso a cualquier precio.
Publicidad
A cambio de la compra del terreno por parte de los dueños, los pisos volverán a ser catalogados como protegidos de forma permanente, evitando que puedan venderse en el mercado libre. Con todo este proceso, el deseo del Ejecutivo autonómico es recaudar cerca de 20 millones de euros -20.000 euros de media por suelo vendido- para destinarlos posteriormente a la promoción de alquiler público. Un montante que ya fue presupuestado en las cuentas de 2025 en el apartado de ingresos, tal y como ha explicado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, durante la presentación de la medida.
En Euskadi existen 9.445 viviendas que fueron construidas antes de 2003 -año en el que el Gobierno vasco modificó la ley para que las viviendas que se construyeran sobre suelo público fueran protegidas de por vida- en derecho de superficie y que ya han perdido la calificación o que lo van a hacer pronto. De las mismas, 4.619 están en Bizkaia, 3.484 en Gipuzkoa y 1.348 en Álava.
El plazo para presentar la solicitud de aquellos que estén interesados en la adquisición del suelo en el que viven se abrirá en septiembre y estará activo hasta diciembre. Será a partir de ese momento cuando la Administración notifique al dueño de la vivienda en cuestión el importe final de la operación y los pasos a seguir para efectuar el pago. La cuantía que los dueños deberán abonar a la Administración se calculará en base a dos criterios. Primero se aplicará el 10% del precio sobre el valor tasado del edificio y después dicho coste se repartirá de manera proporcional sobre la cuota de participación horizontal de cada inmueble. No pagará lo mismo un piso de 50 metros cuadrados que uno que alcance los 100, por ejemplo.
Publicidad
Séptima campaña
El objetivo del Gobierno vasco es sacar del mercado libre un millar de esas 9.400 para que los propietarios no puedan venderlas a un precio mucho más alto que al que la compraron. «Hasta hace recientes fechas hemos seguido siendo deudores de políticas previas a la decisión de blindar las VPO y durante mucho tiempo el número de pisos que perdían la calificación era mayor que el que Euskadi era capaz de reponer en el parque de vivienda protegida», ha asegurado el consejero. En el transcurso de los años, Euskadi ha perdido 54.171 pisos públicos de los cerca de 110.000 que se han levantado desde 1981. Y hasta el año 2033 perderán la protección 5.199 inmuebles: 2.154 en Bizkaia, 1.340 en Álava y 1.705 en Gipuzkoa.
La que se va a poner en marcha en septiembre, es la séptima campaña de venta de suelos públicos que el Gobierno vasco ejecuta desde el año 2010. La última fue en 2017. El director de Planificación y Procesos Operativos del Departamento de Vivienda, Mario Yoldi, explicó durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno que las anteriores convocatorias han tenido «muchos éxitos y algún fracaso».
Publicidad
El Ejecutivo autonómico consiguió vender durante ese tiempo el suelo de 2.940 viviendas que pasaron a ser protegidas de forma permanente y el terreno de 1.651 pisos que fueron construidos después de 2003 y que por tanto, el objetivo de la Administración en este supuesto no era tanto aumentar el parque público de vivienda sino recaudar dinero. Yoldi aseguró que las primeras convocatorias tuvieron un «enorme éxito», pero «el proceso fue decayendo». Ahora el Gobierno vasco ha considerado volver a activar esta venta «al haber recibido muchas solicitudes por parte de interesados».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión