El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
La leche y el aceite de girasol son los productos que más escasean en los supermercados. Ainhoa gorriz

«Si no llegan mercancías del sur vamos a estar justitos en tomates y naranjas»

Los mayoristas de Mercabilbao confían en que el fin de semana se restaure el transporte tras «tirar de stock» para garantizar el suministro

Sábado, 26 de marzo 2022, 01:27

«Estamos a la espera». El anuncio ayer de madrugada del desbloqueo parcial de la huelga de transporte se dejó notar ya en un mayor ... movimiento de camiones en Mercabilbao, según confirmaron fuentes de la gerencia. Para los mayoristas, sin embargo, es insuficiente y necesitan que desaparezcan los paros en Andalucía y Levante para respirar tranquilos. Por eso la evolución del conflicto este fin de semana se antoja fundamental. «Si no nos llegan mercancías del sur, vamos a estar justitos en tomates, pimientos, naranjas, mandarinas...», reconoció ayer el presidente de la asociación de frutas y hortalizas, Gorka Moreno.

Publicidad

Esta semana el aprovisionamiento de género se vio seriamente afectado por los paros, pero se paliaron sus efectos acudiendo a mercados cercanos. «Hemos traído mucho producto de La Rioja aunque, para garantizar bien el suministro también hemos tenido que tirar de nuestro stock de productos congelados», aseguró. Así, han logrado que las 300 fruterías de la provincia hayan estado atendidas, si bien las cámaras de Mercabilbao se han quedado por debajo de la mitad de su capacidad, «y nos vendría muy bien volver a aprovisionarnos de todo tipo de productos».

«Hemos traído producto de La Rioja» aunque las cámaras del mercado están por debajo de la mitad de su capacidad

Gorka Moreno

Mayoristas de Mercabilbao

El problema, según insistió Moreno, es el bloqueo que ayer por la tarde se mantenía en la salida de camiones desde Andalucía y Levante. De allí provienen la mayoría de los «tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, naranjas y mandarinas». Si finalmente decae la huelga, mañana sus almacenes podrán volver a llenarse y relanzar las ventas, «o si no confiamos en poder hacerlo el lunes o el martes».

También los supermercados esperan como agua de mayo que se desconvoque definitivamente la huelga. En Eroski subrayaron que «en ningún caso ha habido situaciones de desabastecimiento», aunque si reconocieron carencias «puntuales» de productos como la leche y el aceite de girasol. «El problema, en cualquier caso, se ha dado con marcas concretas porque de las nuestras ha habido siempre, ya que nos anticipamos a la huelga al acumular grandes cantidades», apuntaron desde el grupo de alimentación. De hecho, las mismas fuentes añadieron que estos días han tenido que incrementar «un 20%» la plantilla para hacer frente a una distribución «más ágil que nos ha permitido llegar a todos nuestros centros, aunque haya sido con menos género del habitual».

Publicidad

«Ya he localizado varios caseríos por si la cosa se vuelve a poner fea y me hacen faltan huevos, leche, hortalizas...»

Endika López

Cliente

«Tensión» y «complejidad»

Desde BM también destacaron que, aunque en las dos últimas semanas «la situación ha sido muy compleja y se ha generado tensión, la cadena de suministro ha demostrado su fortaleza». El resultado, subrayaron sus responsables, es que «no nos hemos visto afectados de forma grave en cuanto al abastecimiento de nuestros productos».

Berta Gangoiti daba fe de ello al asegurar que es habitual del «súper de Zubiarte, en Bilbao, y no he tenido problemas todos estos días». Ayer se encontraba en el Eroski de Indautxu y, poco antes de las dos de a tarde, se resignaba a coger un pack de leche semidesnatada porque no quedaba nada más. «Es para mi hijo y sé que la toma entera pero, si me avisa a estas horas, no le queda otra...», confesaba.

Publicidad

Endika López salía del Mercadona de Rodríguez Arias con un carrito bien lleno, pero remarcaba que es la compra habitual de cada viernes. «No me he dejado llevar por el miedo y he seguido mi rutina habitual, la carnicería y la frutería en mi barrio, en Uribarri, y las cosas aquí; eso sí, me va mucho lo del caserío y ya tengo localizados unos cuantos por si la cosa se vuelve a poner fea y me hacen falta huevos, leche, hortalizas...», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad