Licitan el proyecto para ampliar el tranvía desde Bilbao hasta Etxebarri
El estudio diseñará el trazado y dará soluciones para la construcción de dos paradas, una en el tanatorio y la segunda en el barrio de Kukullaga
leire pérez
Martes, 6 de septiembre 2022, 01:22
El tranvía pisa el acelerador para que su desembarco en la localidad de Etxebarri sea realidad en un futuro próximo. Es una antigua pretensión del ... Ayuntamiento, y el Gobierno vasco está de acuerdo con ella. Tal y como anunció EL CORREO antes del verano, el Departamento de Transportes del Ejecutivo autonómico trabaja en el proyecto constructivo, que permitirá unir el barrio bilbaíno de Bolueta y el municipio próximo a la capital vizcaína.
Publicidad
Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación el documento, que posibilitará la ampliación del trayecto en dos kilómetros más, hasta los diez, por 181.500 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de diez meses. El estudio despejará varias incógnitas, entre ellas la puesta en funcionamiento de una parada intermedia a la altura del tanatorio, en la salida de Bilbao, lo que facilitará el acceso a las personas que acudan a estas instalaciones. El segundo apeadero que sumará el tranvía será el de Kukullaga, en la parte baja de Etxebarri, con lo que la red tranviaria incrementará hasta 19 el número de estaciones. Pero, además, será la primera vez que abandone la capital vizcaína para dar servicio a un municipio vecino.
El trazado discurrirá sobre las vías del ferrocarril que unen Durango con Bilbao, por lo que habrá que adaptar el tramo y los raíles para que transiten los vagones movidos por un motor eléctrico. De paso, deberá modificarse la señalización de la seguridad y la vía, ya que va encajada en el asfalto.
En todo caso, la intervención no será como empezar a diseñar un espacio desde cero, porque hace años transitaba una línea de ferrocarril. Pero además de trazar el recorrido y los cambios necesarios, los ingenieros deberán incluir propuestas de integración urbanística, «con especial atención a la zona situada entre la calle Tellería e Ibarsusibidea, con el objetivo de buscar su conexión», explican desde el Departamento de Transportes.
Publicidad
El proyecto de ejecución deberá contemplar la construcción de una parada con andenes laterales a unos 700 metros de la actual parada de Bolueta, donde se sumará al resto del recorrido, y en las inmediaciones del tanatorio, que está ubicado en el polígono Lezama Leguizamón. En torno a 1,1 kilómetros después se emplazará la nueva estación de la terminal de Etxebarri, desde la que los pasajeros podrán además tomar la Línea 3 del metro. De esta forma, los diferentes transportes que pasan por este punto quedarán conectados.
Obras por fases
Aunque a primera vista parece fácil de ejecutar, la actuación tiene su complicación, porque para que la obra eche a andar es necesario el traslado de las cocheras provisionales a la futura instalación de Erandio, que está todavía por construir. Por esta razón, el Departamento de Transportes contempla acometer la intervención por fases. En una primera se construirá la parada del tanatorio, y quedaría para más adelante, la parada de Kukullaga. En 2019 se licitó la redacción del plan entre Atxuri y Bolueta con un presupuesto de 865.76 euros.
Publicidad
Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que será necesario firmar un «convenio de colaboración y financiación entre el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, de igual forma que se ha hecho hasta ahora con el desarrollo de la red tranviaria en la capital vizcaína».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión