Lanestosa, finalista en el concurso del mejor pueblo de España

La Plaza Makua de Lanestosa./E. C.
La Plaza Makua de Lanestosa. / E. C.

La localidad encartada, la única representante vizcaína, supera los mil votos y es una de las mejor posicionadas para conseguir la distinción

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Que no les parezca una fanfarronada si escuchan a alguno de los 250 habitantes de Lanestosa decir que su pueblo es el mejor. Es posible que esté en lo cierto. Merecedor de ser imagen de cualquier postal, este municipio, además de ser el más pequeño de Bizkaia, es también su único representante en el concurso El Mejor Pueblo de España.

El certamen organizado por Thyssenkrupp ha publicado un listado con los 90 pueblos finalistas. Y Lanestosa tiene muchas opciones de conseguir este reconocimiento. No obstante, ocupa uno de los primeros puestos de este ranking gracias a los más de mil votos que ha conseguido en las 24 primeras horas del concurso. Desde este lunes y hasta el próximo 10 de julio se podrá elegir cuál es la mejor localidad. No hace falta registrarse y cada usuario podrá dar un apoyo cada día.

¿Y cuáles son los principales encantos de Lanestosa? Con una extensión de 1,31 kilómetros cuadrados, es una de las primeras villas vizcaínas con respecto a su fundación, en 1287. Situada en el estrecho valle que forman las cumbres de La Mortera y Peña del Moro, está bañada por el río Calera. Es además el extremo más occidental de Euskadi y limita con Carranza en Bizkaia y con Soba en Cantabria. Si está planeando una visita a este rincón de Las Encartaciones, tenga en cuenta que las principales fiestas se celebran el 5 (Nuestra Señora de las Nieves) y el 16 de agosto (San Roque).

Laguardia, Covadonga y Jerte

Lanestosa compite por este reconocimiento con la alavesa Laguardia, la otra representante vasca en este certamen. El listado incluye también a localidades como Covadonga (Asturias), Liendo (Cantabria), Artazu (Navarra), Frías (Burgos), Cabo de Gata (Almería), Guadix (Granada), Siurana (Tarragona), Cellorigo (La Rioja), Jerte (Cáceres) y A Fonsagrada (Lugo), entre otros.

El pueblo ganador conseguirá un premio por valor de 800 euros para habilitar un centro social o cultural que mejore la calidad de vida de los vecinos, además de un reconocimiento público al Ayuntamiento.