Las Juntas aprueban garantizar la atención a los tutelados que cumplen 18 años
La petición de Podemos, dirigida a la Diputación, sale adelante por unanimidad
Las Juntas Generales han aprobado por unanimidad una iniciativa de Podemos que insta al Departamento foral de Acción Social a «garantizar» la continuidad de la atención a «todos» los adolescentes «cuya salida del servicio de infancia se produzca por cumplimiento de la mayoría de edad». En la iniciativa, el grupo morado planteó que se cree «un protocolo de salida y transición a la vida adulta» que «garantice la atención a todos aquellos jóvenes que precisen de apoyos para realizar una transición a la vida adulta con garantías de inclusión social efectiva». En ese sentido, se reclama a la Diputación que ponga en marcha los servicios «necesarios» de la carteras de prestaciones y que se mejore la «coordinación» entre los que atienden menores y mayores para que sean «complementarios».
Eneritz de Madariaga, portavoz de Podemos, ha agradecido «enormemente» la postura de los grupos por apoyar una iniciativa que lleva persiguiendo una «matraca de años». «Ganamos todos y todas, porque es bueno para toda la ciudadanía y en especial para estos jóvenes», quienes se ven en la calle al cumplir la mayoría de edad. Según una encuesta que ha recordado Madariaga «el 21% de los jóvenes sin hogar de Bizkaia han pasado por los Servicios de Infancia de la Diputación».
La misma comisión dio luz verde a la extensión de la figura del coordinador de caso entre los cuidadores como se ha hecho en la zona de Durango con un piloto. De la encuesta realizada a «90 cuidadoras» de esta comarca en mayo de 2018, se concluye que la extensión por Bizkaia de esta figura es «pertinente y oportuna». El «80%» de las cuidadoras encuestadas, la mayoría mujeres, declararon que está «bastante o muy de acuerdo» con esta figura que identifica las necesidades tanto de dependientes como de cuidadores, diseñando un plan de intervención y coordinando el trabajo de todos los servicios implicados. En Bizkaia hay registrados 21.000 cuidadores, que son los beneficiarios de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno familiar (PECEF).