Los jueces aceptan las cautelares de Uber y suspenden el decreto de las VTC
La Justicia neutraliza los artículos más polémicos de la norma, en el día de su publicación en el Boletín y en la víspera de su entrada en vigor
Cuatro horas ha tardado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en dejar en suspenso el decreto del Gobierno vasco que pretendía ... regular el funcionamiento de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Euskadi. La nueva normativa, que había sido consensuada con el mundo del taxi y con una parte de las VTC, había sido publicada por el Boletín Oficial del País Vasco esta misma mañana. Sobre las 11.00 horas, Uber solicitaba amparo al TSJPV y pedía la paralización cautelar de dos apartados del artículo 2, los dos más polémicos, los que hacen referencia a la precontratación y a la prohibición de usar la geolocalización. Los jueces, que podían haberse tomado varios días hasta pronunciarse, accedían a esta petición en cuestión de horas.
La resolución deja en suspenso por ahora la entrada en vigor del nuevo reglamento. El Gobierno vasco puede alegar contra el auto, pero es probable que la suspensión se mantenga en el tiempo hasta que el TSJPV se pronuncie sobre el fondo del asunto. Es decir, Uber podrá seguir funcionando (por ahora sólo está presente en Bilbao) con total normalidad hasta que llegue la sentencia (probablemente más de un año).
La decisión judicial supone un varapalo para el Ejecutivo autonómico, que estudiará ahora si presenta alegaciones. Los dos aspectos que han quedado suspendidos son los que han provocado el enfado de la plataforma tecnológica. El apartado 2 del artículo 2 obliga a los propietarios de VTC a cerrar el traslado de sus clientes con una antelación mínima de 30 minutos.
Esto, en la práctica, supone desbaratar el modelo de negocio y funcionamiento de Uber y plataformas que funcionan de manera similar. Esta controvertida restricción tiene un precedente muy importante. En julio pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió cautelarmente este articulo de la norma aprobada por Barcelona (allí se fijó el tiempo mínimo en una hora) y advirtió, a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto, de que resulta "contraria a la libertad de empresa y discriminatoria" frente a los taxis. Una opinión que también comparte la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). Este organismo independiente pero adscrito al Ejecutivo autonómico considera que el texto legal aprobado por Tranportes es "discriminatorio" y "restrictivo" en este sentido.
Euskadi cuenta con un centenar de VTC, pero el número es posible que crezca de manera muy importante ya que, sólo en Bizkaia, hay 252 licencias que tienen que se tramitadas por orden judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión