Sábado, 23 de mayo 2020, 15:43
Los surfistas toman la playa de Plentzia. Alrededor de medio centenar de amantes de la olas muestran su pericia sobre la tabla desde primera hora de la mañana. Un goteo que no cesa, tomando los últimos en llegar el relevo a aquellos que ya dan por concluida la jornada y dan un respiro a la tabla
Apenas se dejan ver algunos vecinos esta mañana por las calles de Bakio. A estas horas, la playa se muestra prácticamene vacia en la localidad turística. La lluvia ha frenado sin duda los planes de muchos bilbaínos de acudir este fin de semana a disfrutar de su segunda residencia.
Estaban "deseando llegar a Bakio" este fin de semana y ayer se prepararon para acudir a su segunda residencia en la localidad turistica. Mikel Vicandi y Eneko Quintana han aprovechado la mañana "dando un paseo con 'Bacon' y también hemos ido a la pescadería", cuenta este matrimonio. "No nos importa que llueva porque en casa tenemos terraza, así que vamos a aprovecharla al máximo", apuntan, además. La pareja de veraneantes bilbotarras se ha liberado de la mascarilla en Bakio. "Aquí al menos para pasear te la puedes quitar porque se puede gaurdar mucho espacio entre personas, pero en Bilbao hay que tenerla puesta prácticamente todo el día", explica Vicandi.
Mikel Russo no se lo ha pensado dos veces esta mañana. El joven barakaldés se ha levantado temprano y ha cogido el autobús de Bilbao a Bakio para, "primero venir a visitar a los abuelos, porque tenemos aquí nuestra segunda residencia, y luego para quedar con los amigos", nos cuenta nada más apearse del bus. La lluvia no va a ser impedimento para salir a dar una vuelta hoy por Bakio. "Cualquier cosa es mejor que estar encerrado y tenía ganas de salir de Barakaldo y pasar el día con los colegas por aquí".
Irati y Markel son dos jóvenes de Bilbao que vienen con sus familias a Lekeitio donde cuentan con sus segundas residencias a disfrutar de la temporada estival. Estaban deseando y de hecho han decidido quedarse hasta el final del verano. Ella porque puede teletrabajar y él porque ya ha terminado el curso. Vinieron el miércoles a preparar las viviendas de igual manera que lo hicieron los veraneantes más tempraneros. Las calles de la villa turística, así como los pequeños comercios de hecho ya han comenzado a acusar la afluencia de más ciudadanos que de momento deberán mantener las franjas horarias.
Mikel Russo no se lo ha pensado dos veces esta mañana. El joven barakaldés se ha levantado temprano y ha cogido el autobús de Bilbao a Bakio para, "primero venir a visitar a los abuelos, porque tenemos aquí nuestra segunda residencia, y luego para quedar con los amigos", nos cuenta nada más apearse del bus. La lluvia no va a ser impedimento para salir a dar una vuelta hoy por Bakio. "Cualquier cosa es mejor que estar encerrado y tenía ganas de salir de Barakaldo y pasar el día con los colegas por aquí"
Jon Mijangos y Leire Garcia son una joven pareja de Bilbao que ha esperado a que se autorice la movilidad por el.mismo territorio para venir a Lekeitio donde cuentan con su segunda residencia. Han salido ha hacer unos recados sin olvidarse del paraguas para protegerse de la lluviosa mañana. Pero no les importa, tenías ganas de estar en Lekeitio y además confían en que el tiempo mejore poco a poco para poder disfrutar de las playas y espacios naturales del municipio costero. Sus padres también quieren venir, pero de momento prefieren esperar a que la nueva normalidad esté más consolidada.
Con total libertad para moverse, sin necesidad de tener que guardar la distancia. Así se ha encontrado Iñigo Oviedo esta mañana el paseo por la playa de Plentzia. Una oportunidad que sus dos perros no han desaprovechado para jugar bajo la lluvia. "A estos no les importa mojarse", ríe. A él tampoco. Paraguas en mano se ha echado a la calle para soltar las piernas. "La lluvia es el mejor remedio para eliminar turistas", bromea, mientras acaricia a sus canes. Una imagen que dista mucho de la habitual. "El contraste es muy fuerte", comenta.
La bilbaína Agurtzane ya está en Lekeitio a dónde tenía muchas ganar de acudir. Ha aprovechado su primera mañana en la villa turística donde tiene su segunda residencia de toda la vida para tomar un café con Josu, natural del municipio costero. Están encantados de compartir juntos una mesa en una terraza del puerto donde se han resguardado de la persistente lluvia. No obstante, no ocultan su preocupación por la evolución de la pandemia, por la afluencia a las playas en puntos de gran atracción como los arenales de Isuntza y la vecina Karraspio. También y por las consecuencias económicas de la crisis provocada por el Covid-19.
Apenas se dejan ver algunos vecinos esta mañana por las calles de Bakio. A estas horas, la playa se muestra prácticamene vacia en la localidad turística. La lluvia ha frenado sin duda los planes de muchos bilbaínos de acudir este fin de semana a disfrutar de su segunda residencia.
La estampa es radicalmente opuesta a la vista hasta la fecha. Sin chancletas, ni bermudas, ni tampoco gafas de sol. Los pocos animados que toman el paseo de Gorliz hoy visten chubasquero y zapatillas. "Siempre salimos, y el mal tiempo nos anima aún más si cabe", comenta Arantza Paredes "Así no nos cruzamos con nadie", explica esta vecina de Gorliz. "Buscamos sacar nuestro ratito para disfrutar un poco del aire libre".
El ansiado reencuentro. Cinco meses después, Álex Ríos y Guillermo Gutiérrez vuelven a reencontrarse con las olas. Aunque el primer contacto lo tuvieron ayer, en Bakio. "Echábamos de menos al mar, el primer baño nos lo dimos ayer. Hoy más", comentan estos dos vecinos de Mungia. "Había ganas. Y ya sabes, al mal tiempo buena cara", bromean. Porque a ellos la lluvia les da igual, más aún con los neoprenos ya enfundados. "Nos vamos a mojar dentro, así que...", Razonan. Por delante les espera "una hora, o quizá dos, de surf", prometen.
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
-
1
La línea de metro Rekalde-Matiko aspira a dar servicio a 17 millones de usuarios al año
-
2
Coti se enzarza con una espectadora en su concierto en Bilbao ante 150 asistentes
- 3 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
4
Virginia Berasategi abre en Bilbao la primera cafetería para ciclistas: comida sana, buen rollo y... alquiler de bicis
-
5
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
6
Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
- 7 La advertencia del Athletic a los integrantes de la Herri Harmaila
- 8 La Seguridad Social abona una ayuda de hasta 140 euros al mes a estos jubilados
- 9 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
10
Trump advierte a Europa de que su civilización está en riesgo de «desaparecer»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad