Los 'Javieres' impulsan la afición taurina en Bilbao
Los abogados Larena y Rodríguez, amigos desde niños, tratan de rejuvenecer la tauromaquia desde la Sociedad Bilbaína
Javier Larena y Javier Rodríguez son un tándem. Son bilbaínos y de la quinta del 69. Tienen 52 años, estudiaron en Jesuitas y luego Derecho ... en la Universidad de Deusto. Ambos realizaron la tesis doctoral. Javier Larena, profesor titular de Derecho Procesal, se dedica en exclusiva a la docencia, mientras Javier Rodríguez ejerce la profesión de abogado. Especializado en derecho laboral, imparte también clases de esta especialidad en la facultad de Deusto. No acaban aquí sus coincidencias. Fuera del ámbito profesional, les une su pasión por el mundo de los toros, que ahora buscan fomentar desde la Sociedad Bilbaína, una de las organizaciones con más solera de la capital vizcaína. Es habitual verles juntos en los tendidos de Vista Alegre y de muchas otras plazas españolas. Lo hacen desde que eran niños.
Publicidad
Ambos son socios del Cocherito y del Excelentísimo Club Taurino. En 2016 Javi Larena fue elegido presidente del segundo y Rodríguez, secretario. Siempre juntos, llevaron las riendas del club durante cuatro años, que aprovecharon para impulsar la recuperación de su prestigioso festival tras permanecer inédito diez años y lograr el saneamiento de la economía de la entidad. «En 2020 decidimos no presentarnos de nuevo», razona Rodríguez.
«Yo ya era entonces vocal de la junta directiva de la Sociedad Bilbaína, y el año pasado pasé a ser secretario. Cuando me propusieron constituir una sección taurina, le propuse a Larena que me ayudara y entre ambos nos hemos embarcado en esta nueva aventura, cuyo objetivo es fomentar la afición entre nuestros socios», expresa. También pretenden colaborar con los clubes, peñas taurinas y federaciones de España y Francia «en todo lo que nos sea posible» para impulsar una fiesta a la que la pandemia ha abocado a una situación bastante compleja y crear sinergias y vínculos. Ambiciones les sobran. También estrecharán contactos con la Fundación del Toro de Lidia (FTL).
El referente de Vista Alegre
Tienen trabajo por delante. Igual que hicieron al frente del Taurino, batallarán por atraer al público más joven. Los 'Javis' bilbaínos son conscientes de que los toros necesitan savia nueva a todos los niveles y de que la modernización es clave para asegurar la perpetuidad de una actividad «reconocida por la ley» como patrimonio histórico y cultural inmaterial. Cuentan con la ventaja, dicen, de la gran tradición existente en Bilbao y de que las Corridas Generales de agosto figuran entre las más importantes de la temporada. Aplauden que Vista Alegre es una de las referencias de la tauromaquia nacional y «punto de encuentro de todas las figuras del orbe taurino».
Publicidad
¿Cómo trabajarán? En su hoja de ruta tienen previstas conferencias, coloquios y mesas con firmas con figuras relevantes de la tauromaquia, como toreros, banderilleros, picadores, mozos de espada, ganaderos, mayorales, apoderados, empresarios.... También organizarán excursiones a ferias taurinas de España y Francia y visitas organizadas a ganaderías. En los salones de la Sociedad Bilbaína se visionarán, asimismo, corridas para que los socios puedan disfrutar de las principales ferias «e intercambiar impresiones entre ellos».
Este colofón de actos se complementará con la creación de un premio anual como homenaje a aquellas personas que destacan por su apoyo desinteresado al mundo del toro. Larena y Rodríguez, o Rodríguez y Larena, porque en este caso el orden de los factores para nada altera el producto, aseguran estar preparados para el inicio de la temporada 2022.
Publicidad
Prueba de ello es el lleno logrado ayer martes en la charla impartida por Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, que reflexionó sobre el movimiento animalista, la producción animal y la tauromaquia. Una trilogía «malavenida» con la que los 'Javieres' salieron por primera vez por la puerta grande de la Sección Taurina de la Sociedad Bilbaína. Pero ellos esperan que sean muchas más. «A ver si entre todos conseguimos generar afición», desean.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión