Zorrozaurre se conecta a Bilbao con una nueva red de saneamiento bajo la ría
Tras más de un año de obras en las orillas y en el fondo del cauce se instalan seis tubos para conectar la isla con Olabeaga
La isla de Zorrozaurre está hoy más conectada a Bilbao. La madrugada del lunes al martes se inició la instalación de los tres pares de ... tuberías que estrechan lazos entre el nuevo barrio y la ciudad. En concreto, con Olabeaga, que es lo que cae más cerca por ese lado. Los trabajos preparatorios comenzaron hace algo más de un año en ambos lados del cauce, y además se ha excavado en el lecho de la ría una zanja de tres metros de profundidad para acoger el grupo de tuberías. Ahora lo que se está haciendo es colocar esos elementos bajo el agua. Los distintos procesos, en tres fases, tienen lugar durante la pleamar, porque es el momento en el que las aguas están más tranquilas. Además, es cuando el buque que ayuda en la instalación a las dos grúas apostadas en las orillas tiene calado suficiente para operar, según explicó ayer Juan Carlos Sinde, gerente de la Junta de Concertación del gran proyecto urbanístico de Zorrozaurre.
El primer par de tubos se colocó en la madrugada del lunes al martes; el segundo llegó a primera hora de la tarde de ayer; y el tercero, se va a poner esta tarde. Se trata de tres servicios diferentes, aunque cada uno cuenta con dos colectores. La lógica es que haya una instalación por duplicado para que en caso de fallar uno, se habilite el otro conducto. En la orilla un sistema determina por dónde se da paso.
Quizás las tuberías más importantes son las de saneamiento, que conectan la isla con el gran colector que discurre por la margen izquierda para llegar a la depuradora de Galindo. El otro servicio es de agua. Pero este no abastecerá la isla (el líquido le llega por conexiones junto a los puentes de Frank Gehry y San Ignacio) sino que es un sistema de refuerzo de la red general para que, en caso de cortes o problemas, haya vías alternativas de suministro. Por último, la tercera pareja de tubos se utilizarán para dar salida a los sistemas de geotermia que se generará en la isla. Es un sistema de generación de energía en el que se está invirtiendo mucho dinero y trabajo en la isla y que se quiere exportar a equipamientos cercanos; para ello hacen falta estos tubos.
En un principio el ánimo era que por ahí, por donde ahora irá el calor o el frío de la geotermia, llegasen cables eléctricos, pero los requerimientos técnicos hacían imposible este uso. Finalmente, se tenderán esos cables en otra instalación que estará más próxima al puente del Euskalduna. Ya hay cables también en la punta norte de la isla.
Pendiente de la navegación
Aunque la longitud del cauce en este punto es de 85 metros, los tubos tienen 130 por la curvatura que deben hacer, entre otras cosas, para ganar profundidad. Hay que tener en cuenta que, al ser un canal navegable, el Puerto de Bilbao tiene unos requerimientos, es decir, unos mínimos de calado al que se puede llegar mediante dragas. Y eso condiciona la instalación de esta estructura subfluvial. En concreto, la zanja excavada en el lecho de la ría tiene tres metros de profundidad. Según explica Juan Carlos Sinde, el fondo se cubrió de arena antes de acoger las tuberías. Y, una vez instaladas éstas, se protegen con una escollera.
Tras años de planificación, preparación del terreno y obras, la isla de Zorrozaurre recibirá en los próximos meses a los primeros vecinos de los nuevos edificios levantados ya en las puntas norte y sur.
Arranca un mes de obras en la calle Marqués del Puerto
El jueves arranca un mes de obras en la céntrica calle de Marqués del Puerto. En concreto, se va a ocupar la zona de aparcamiento en el tramo entre Gran Vía y Rodríguez Arias. Durante los dos primeros días de tajo, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, se va a cortar al tráfico, según anunció el Ayuntamiento de Bilbao. La ocupación de la vía pública viene motivada por los trabajos de fresado, asfaltado, pintado y colocación de rigola, el elemento que canaliza las aguas superficiales. No forma parte esta actuación de los trabajos que se desarrollan en la próxima calle Rodríguez Arias y sus vías adyacentes. Este martes se asfaltó Telesforo Aranzadi y ya se está preparando la reurbanización de García Rivero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión