Borrar

Interpelación en Juntas para que la Diputación se persone como acusación particular

Martes, 25 de febrero 2020, 00:06

Comenta

El hundimiento del vertedero de Zaldibar será objeto de debate mañana en las Juntan Generales. EH Bildu ha presentado una interpelación al diputado general, Unai Rementeria, para que explique en el pleno de la Cámara vizcaína si la Diputación va a presentarse como acusación particular en el proceso legal por el derrumbe. La formación soberanista subraya en su escrito «la importancia de dar ese paso», que considera necesario «para defender los intereses de los afectados». El suceso «ha supuesto la desaparición de dos trabajadores» y «ha condicionado la vida de miles de personas», entre vecinos y trabajadores del dispositivo de desescombro y rescate, recuerda EH Bildu.

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB aseguraron ayer haber detectado «muchas irregularidades» en las condiciones de trabajo de quienes participan en el operativo de rescate. Representantes de ambas centrales visitaron la instalación y sostienen que muchos trabajadores desempeñan su labor sobre el terreno contaminado sin los equipos de protección adecuados.

Equipos de protección

«Hemos visto a trabajadores que iban a comer directamente sin haberse limpiado después de estar manipulando basura contaminada» -agregaron los sindicatos- o que «cargaban y descargaban residuos sin protección alguna para su salud».

El Gobierno vasco respondió que todos los integrantes del dispositivo de búsqueda de los dos desaparecidos y estabilización de la escombrera están realizando sus tareas de acuerdo a las medidas de seguridad y salud laboral necesarias. «Todas las personas hacen uso de equipos de protección individuales (EPI)» adaptados a las funciones y riesgos presentes en cada momento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Interpelación en Juntas para que la Diputación se persone como acusación particular

Interpelación en Juntas para que la Diputación se persone como acusación particular