Mezquitas bajo sospecha en Alemania
Responsables de la lucha antiterrorista confiesan que vigilan 90 centros de culto musulmán en todo el país por su presunta relación con extremistas
juan carlos barrena
Martes, 3 de mayo 2016, 02:03
berlín. Las fuerzas de seguridad alemanas mantienen bajo observación permanente unas 90 mezquitas sospechosas repartidas por todo el país. Son comunidades con autoproclamados predicadores que ... incitan a sus fieles con un discurso de odio, aseguró ayer el máximo responsable de la lucha antiterrorista y el contraespionaje en Alemania, Hans Georg Maassen. «Observamos a los extremistas, ya sean extremistas religiosos o extremistas políticos, y naturalmente observamos al Estado Islámico, pero a los que no observamos es a los musulmanes en Alemania», declaró el jefe del Órgano Federal para la Defensa de la Constitución (BfV), quien advirtió del grave error de meter en un mismo saco a los extremistas y a quienes profesan la fe del islam.
Publicidad
Maassen abogó por una coalición contra el extremismo en la que participen los musulmanes moderados sobre la base del orden constitucional. Con motivo de un simposio organizado por su oficina para tratar sobre terrorismo yihadista con expertos europeos y norteamericanos, Maassen comentó en rueda de prensa que el término milicia terrorista minimiza el verdadero peligro que parte del Estado Islámico. Afirmó que se trata más bien de terrorismo como parte de una confrontación militar asimétrica y advirtió de que esa organización pretende atentar en Alemania y contra intereses alemanes.
El jefe de la lucha antiterrorista germana explicó que el Estado Islámico maneja una doble estrategia. Por un lado, envía comandos para realizar ataques como los de París o Bruselas y por otro, alienta en internet a cometer acciones individuales y atentados en lugares como mercados y campos de fútbol. «No hace falta que vengáis a Siria para cometer atentados», rezan los mensajes del grupo yihadista. En ese sentido recordó la reciente agresión con un cuchillo de una joven musulmana de 16 años contra un policía federal alemán en la estación central de Hanover, o el atentado con bomba contra un templo sij en la ciudad de Essen en el que tres personas resultaron heridas y que fue cometido por dos jóvenes salafistas también de 16 años de edad.
Igualmente expresó su preocupación por los menores de edad que engrosan voluntariamente las filas del Estado Islámico. Maassen comentó conocer varios casos de niños y adolescentes que han logrado viajar de Alemania a Siria y habló de niñas de 13 años que se trasladaron a Siria «para convertirse en novias y esposas de yihadistas». El jefe de los servicios de inteligencia holandeses (AIVD), Rob Bertholee, dijo al respecto que unos 70 hijos de salafistas neerlandeses se encuentran en Siria o Irak en territorio controlado por el Estado Islámico, que comienza la formación paramilitar de los niños cuando solo tienen 9 años de edad.
Publicidad
Pero también se refirió al peligro de quienes llegan a Europa desde Siria o Irak para cometer atentados y del peligro que representan los combatientes camuflados como refugiados. Resulta preocupante el elevado número de migrantes que ha llegado a Alemania sin documentación y cuya identidad es dificilmente verificable, señaló el jefe del BfV, quien recordó que dos de los autores de los atentados en París el 13 de noviembre entraron en la UE como refugiados a través de la ruta de los Balcanes. «El Estado Islámico cuenta con estructuras de comandos y ha establecido células en Europa que planifican y pueden cometer atentados», dijo Maassen.
Seguimiento a ultras
Asimismo señaló que sería un tremendo error por parte de Europa y Norteamérica concentrar la lucha contra el terrorismo yihadista solo en el Estado Islámico y olvidarse de su rival Al-Qaida. La filial de esta última en Siria, el llamado Frente Al-Nusra, «está organizando capacidades para cometer atentados en Occidente», afirmó Maassen.
Publicidad
En la misma comparecencia, el responsable de los servicios secretos aclaró que Alternativa para Alemania (AfD), partido populista e islamófobo, no se encuentra entre sus objetos de seguimiento. Maassen aseguró que AfD es en la actualidad «objeto de debate político», pero «no tarea del BfV». No obstante, indicó que sus servicios sí siguen a personas concretas que simpatizan con este partido, pero porque tienen un pasado conocido por la inteligencia alemana en formaciones políticas como el NPD, la fuerza de ultraderecha en torno a la que se congregan la mayoría de grupúsculos neonazis.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión