Lula ya se prepara para volver a ser presidente
Antecesor y padrino político de Dilma Rousseff, suspendida desde mayo bajo graves denuncias de corrupción, es el favorito en caso de que hoy hubiera elecciones en Brasil
M. VALENTE
Domingo, 21 de agosto 2016, 02:00
Posicionado como el favorito en todas las encuestas si hoy hubiera elecciones, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Dilma Rousseff -suspendida desde mayo bajo graves denuncias de corrupción-, confía en que los senadores den una sorpresa y voten por su continuidad. «Tengo esperanza», confesó. «Va a ser un momento importante, histórico, porque la presidenta va a declarar. Ella, corajudamente, va a colocarse delante de sus acusadores para que los Judas Iscariote puedan acusarla. Y ella va a intentar mostrarles el error que están cometiendo», la defendió. «La historia no termina el día 29 de agosto fecha de la intervención de Dilma sino que empieza ese día», vaticinó.
Para Lula, que gobernó dos mandatos y dejó el cargo a Dilma retirándose con altísimo nivel de popularidad, el actual presidente interino «sabe» que está conduciendo un «golpe parlamentario». No obstante, el exmandatario está preocupado. Esta misma semana mantuvo un encuentro en São Paulo con dirigentes sindicales y del PT para organizar la manifestación en apoyo a Dilma y manifestó su indignación por la falta de cobertura periodística a los movimientos de la presidenta suspendida. «Es inadmisible que la prensa la ignore completamente», protestó.
El expresidente señaló que Temer está volviendo atrás en muchos de los derechos recuperados por su partido durante sus mandatos y el de Dilma. «Volvimos a tener ajustes salariales por debajo de la inflación y los sindicatos hacen acuerdos para no perder empleos», remarcó. «Cualquier gobierno que crea que debe vender patrimonio público para superar una crisis, no sabe gobernar», cuestionó el expresidente, que ya se prepara para ser candidato en las próximas elecciones.