Barajas recupera la normalidad tras una falsa amenaza de bomba en un avión con destino a Riad
El aparato de Saudian Arabian Airlines ha sido desalojado y apartado a una pista remota tras hallarse un aviso en una nota manuscrita
elcorreo.com
Jueves, 4 de febrero 2016, 12:58
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha bajado a alarma local la decretada tras una amenaza de bomba. La decisión, que se activa cuando la situación a la que se enfrenta el aeropuerto es de menor entidad y este asume que puede gestionarla con sus propios efectivos, se ha tomado tras la comunicación de la llamada de un comandante de Saudian Arabian Airlines a la Guardia Civil, que ha informado de una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés y clavada con un cuchillo en un monitor del vuelo Madrid-Riad SVA 226, en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes e iba a despegar a las 10.30 horas.
Publicidad
La aerolínea Saudi Arabian Airlines ha confirmado horas más tarde que la amenaza de bomba que había motivado la alerta general en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, había sido «una falsa alarma» fruto de «un engaño». Pasadas las 15 horas se ha desactivado la alarma local que se había establecido cuando la situación estaba controlada por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Fuentes policiales han añadido que el avión ha sido desalojado y apartado a una pista aislada, a la que se han desplazado expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil para inspeccionar el aparato.
A este respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad». En sus declaraciones ante los periodistas ya ha adelantado que podría ser una «falsa alarma», pero que cpnvenía ser «cautelosos». De hecho, ha explicado que el origen del aviso estaría en una nota manuscrita encontrada en el avión en el que se alertaba de la presencia de un artefacto explosivo.
Cifuentes ha explicado que el avión se ha podido evacuar con normalidad y que se están siguiendo el protocolo establecido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 112 y el propio personal del aeropuerto. Un equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil instruye las diligencias de este caso, correspondiente al juzgado 14 de Plaza de Castilla, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. El tráfico aéreo no se ha visto perjudicado en ningún momento.
Publicidad
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido al aeropuerto para recibir información de primera mano sobre el avión, según ha explicado ella misma a su salida de la reunión del Grupo Popular en el Congreso. Allí ha sido donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado que ha recibido la noticia, e inmediatamente se la ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mediante mensaje a su teléfono móvil.
El presidente en funciones ha asegurado que en este momento no disponía de datos sobre el avión que ha sido desviado a una pista remota tras una amenaza de bomba, pero ha dicho que espera que a la «mayor celeridad posible» se aclare lo que ha sucedido.
Publicidad
«Seguiremos con el nivel 4 de alerta»
Fernández Díaz ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa cuando «hay un riesgo de atentado inminente». «Vamos a seguir con nivel 4, que es el que mantenemos desde junio», ha reiterado.
Además, Fernández Díaz ha aprovechado para señalar que durante 2015, un año «especialmente sensible» en todo el mundo desde el punto de vista del terrorismo yihadista, en España se produjeron más de cien detenciones en relación a este asunto, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad están trabajando «de manera extremadamente positiva» para garantizar la seguridad de los españoles.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión