La Intermodal de Bilbao cambia de manos
La firma Amenabar vende a Azora Capital la concesión de la estación de autobuses y el parking subterráneo que tenía por un periodo de 40 años
La constructora Amenabar ha vendido la gestión de gran parte de la estación Intermodal de Bilbao a Infrabask, una filial de Azora Capital, empresa especializada ... en inversión en fondos inmobiliarios. El Ayuntamiento de la capital vizcaína adjudicó a la promotora vasca la explotación del recinto, inaugurado en 2019, por un período de 40 años. Sin embargo, la firma ha decidido ahora desprenderse de la explotación de las instalaciones, que incluyen la estación de autobuses y el parking subterráneo, por una suma de dinero que no ha trascendido. En todo caso, Amenabar seguirá gestionando el centro comercial que se emplaza en el inmueble, que en sus 5.800 metros cuadrados ya cuenta con algunos negocios en funcionamiento y está a la espera de «próximas aperturas».
Lo que sí se sabe es que, tal y como informaron las autoridades municipales, fue Amenabar la que se hizo cargo de la obra del equipamiento (unos 20 millones y más de 40 si se suma el edificio y la plaza sobre rasante). La idea era que pudiese sacar rentabilidad a esta inversión gracias a su explotación durante 40 años. Pasado ese tiempo pasaría a manos municipales.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han explicado que se trata de «un acuerdo entre privados» que el Consistorio «ha autorizado en Junta de Gobierno». El nuevo titular -insistieron- «asume todos los derechos y obligaciones» de la empresa saliente, por lo que «no se modifica nada» de lo recogido en el contrato.
La constructora, que se hizo cargo de la obra, mantiene el control del centro comercial
Meses de negociaciones
Desde Amenabar han asegurado que la Intermodal «no se encontraba a la venta en el momento en el que surgió la propuesta de Azora». El acuerdo, han precisado, se ha plasmado «tras meses de negociaciones» que han fructificado «en un cambio de la propiedad en la concesión» de una instalación que cuenta también con un hotel, una residencia de estudiantes y por la que pasan unas 19.000 personas cada día.
Se da la circunstancia de que Azora ya compró la gestión de la estación de autobuses de San Sebastián el pasado verano al fondo Oak Hill Advisors, según informó El Economista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión