La inseguridad se dispara y ya es el principal problema para la mitad de los bilbaínos
Además de la falta de vivienda asequible, que preocupa al 18% de los vecinos, otro 8,2% considera el exceso de turismo un perjuicio
La percepción de inseguridad se agrava en Bilbao. Tanto es así que la mitad de los vecinos de la villa (48,8%) ya señala este ... aspecto como el principal problema de la ciudad. Así lo revela la última encuesta elaborada por Gizaker para el Ayuntamiento denominada 'Estudio social sobre el ecuador del mandato y retos del futuro'. Si bien la tendencia ha sido constante en los últimos años, cada vez son más los vecinos que ven la falta de seguridad como un problema grave. En 2021, un estudio similar reflejó que el 21% de la ciudadanía creía que esta cuestión social debía mejorarse, un porcentaje que en 2024, hace apenas un año, se elevó a 28,6%.
Que la sensación de que Bilbao no es una ciudad segura no pare de crecer no es casual. Las estadísticas policiales, que reflejan un aumento de delitos en la capital, tienen mucho que ver. Según los datos sobre delincuencia publicados por el Ministerio del Interior, en Bilbao se registraron 11.341 hurtos en 2024 un 4,5% más que el ejercicio anterior. Además, las agresiones sexuales crecieron un 62,6% y las violaciones un 46,8%. Frente a esta situación, un 35,8% de los bilbaínos considera que el Ayuntamiento debería centrar sus políticas en mejorar este aspecto.
La falta de seguridad no solo es el principal problema para la ciudadanía de Bilbao, sino que la diferencia respecto al resto de preocupaciones es abismal. El acceso a la vivienda inquieta al 18,5% de los vecinos y el exceso del turismo al 8,2%. El 'boom' de Bilbao como destino vacacional comienza a incomodar a sus vecinos, pese a que solo un 3,6% cree que el gobierno municipal debería centrar su gestión en combatir este fenómeno. Por detrás de estas inquietudes está la inmigración (6,9%), el aparcamiento (5,8%), el tráfico (5,6%) o que los barrios estén abandonados (5,1%). La encuesta, que se elaboró a partir de un cuestionario telefónico a 800 vecinos, también refleja que el 70,8% de los residentes cree que se debería expulsar de Euskadi a quienes cometan algún tipo de delito y sean de fuera.
¿Y qué opinan los vecinos sobre su ciudad y sus dirigentes? Pues depende. En líneas generales la encuesta refleja que la ciudadanía está bastante satisfecha con la ciudad en la que vive. Otorgan a la capital vizcaína una nota de 7,83 sobre 10. Y un 41,2% de los encuestados califica Bilbao como una ciudad «cómoda, tranquila, bonita y accesible». Otro 17,2% ensalza lo «acogedora» que es y «su buena gente». Por contra, la valoración que los residentes hacen sobre la gestión del Ayuntamiento no es tan buena. Las políticas municipales apenas rozan el aprobado (5,66). El 85,4% de los bilbaínos conocen a su alcalde, Juan Mari Aburto, pero valoran su labor con un 5,77.
Otra de las conclusiones del estudio que llama la atención es que, si las elecciones municipales se celebraran hoy, Vox conseguiría por primera vez un representante en el Consistorio. El PNV se quedaría con los 12 concejales actuales y EH Bildu ganaría un edil. El PSE saldría perjudicado con un representante menos, al igual que Elkarrekin Podemos que pasaría de dos concejales a uno. En el caso del PP, se quedaría con tres ediles, mientras ahora tiene cuatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión